Así como se tejen mitos sobre un emprendedor, el mundo de los negocios no se queda afuera. Quienes deciden incursionar por su propia cuenta en este sector, tienden a toparse con ficciones que terminan dejando un posible negocio en una simple idea.
Sin embargo, una vez que se toma el riesgo de afrontar ese mundo desconocido, se puede apreciar que la realidad es otra. O no tan irreal como se lo planteaba. Y es así como muchas ideas de negocios logran triunfar y se convierten en grandes empresas.
Por eso, El Emprendedor te presentará tres falsos mitos sobre los negocios para que dejes el temor a un lado, y te lanzas a emprender.
¿Cuáles son los mitos sobre los negocios?
Según el portal El Financiero, citando a un experto en el tema, el problema de estas falsas creencia es que desfiguran la realidad laboral, y en la actualidad existen más mitos que desventajas a la hora de poner un negocio y convertirlo en una empresa grande.
Entre los mitos sobre los negocios está, en primer lugar, la creencia de que para iniciar un emprendimiento se necesita de mucho dinero. Esto es falso, y la prueba de ello lo estamos viviendo a diario: el mundo tecnológico ha facilitado la formación de empresas con poca inversión. Es así como en la realidad existen negocios que no requieren de mucho dinero o necesitan de pocos recursos para funcionar.
Otro mito bastante escuchado en nuestro país es que la situación económica actual impide crear nuevos negocios. Nuevamente, esto es falso. El problema -en realidad- no es la situación económica del país, sino la falta de ‘creatividad’ para crear negocios nuevos. Existen muchos campos por explorar y muchas necesidades por cubrir, enfocando las ideas empresariales desde distintos puntos de vista. Lamentablemente la ‘copia’ impera en el mercado ecuatoriano, y es muy común ver en un mismo sector entre cuatro a cinco negocios que ofrecen lo mismo.
Finalmente, el mito de que un plan de negocios no sirve, está más que erróneo. Incluso, puede que la creencia de este mito lleve tu negocio a la quiebra. Deja de creer que son solo un trámite más y piensa que estos planes pueden salvar tu emprendimiento, pues con ellos se descubre si el negocio es viable; además de que ayuda a conocer la situación que rodea al negocio y ayuda a obtener financiación.