Muchas personas piensan que la creatividad-que es un ingrediente clave– es una inspiración divina, impredecible y otorgada a sólo unos pocos afortunados. Hay muchos mitos acerca de la creatividad empresarial, sin embargo, ninguno de ellos tiene mucha evidencia científica.
Un estudio basado en las últimas investigaciones “Los mitos acerca de la creatividad”, de David Burks, ayuda a desmitificar lo que hay detrás de las fuerzas y procesos que impulsan la innovación. La investigación indica que con un entrenamiento adecuado, todo emprendedor puede ofrecer ideas creativas e innovadoras.
Mitos acerca de la creatividad
– Mito Eureka
Nuevas ideas aparecen como un destello de intuición. Pero la investigación muestra que tales ideas son en realidad el resultado culminante de duro trabajo antes de un problema. Esta idea fue incubada en el subconsciente, solo que necesita un impulso fuerte para que salga.
– Mito de la raza
Muchas personas creen que la capacidad creativa es un rasgo inherente o está en los genes. De hecho, la evidencia apoya justo lo contrario. No hay tal cosa como la raza creativa. Las personas tienen confianza en sí mismos y trabajar más duro sobre un problema para llegar a una solución creativa.
– Mito de la originalidad
Hay un mito acerca de la propiedad intelectual- la idea de que una idea creativa es propiedad de la persona que pensaba de él. Pero la historia y la investigación empírica muestran más evidencia de que las nuevas ideas son en realidad combinaciones de viejas ideas con la ayuda de las nuevas generaciones más innovación.
– Mito del experto
Muchas empresas dependen de un experto técnico o un equipo de expertos para generar un flujo de idas creativas. Problemas avanzados requieren expertos más conocedores. En cambio, la investigación sugiere que los problemas particularmente difíciles requieren a menudo la perspectiva de un extraño o alguien que no está limitado por el conocimiento de por qué algo no se puede hacer.