Hubo muchos quienes no supieron que el Miss Universo se estaba llevando a cabo este domingo 20 de diciembre hasta que vieron las repeticiones del evento en Internet; y la situación, como ya lo sabe la mayoría, es que el conductor Steve Harvey coronó –por error– a Miss Colombia, en lugar de a Miss Filipinas.
Pasaron tan solo tres minutos en los que la colombiana Ariadna Gutiérrez disfrutó la corona hasta que Harvey se disculpó diciendo que había cometido un “terrible error”. Fue ahí donde llegó el incómodo momento y le quitaron la corona a la latinoamericana para ponérsela a Pia Wurtzbach. ¡Ouch!
Claro que las reacciones y memes no se hicieron esperar asegurando que la tarjeta estaba fácil de leerse.
“Quisiera disculparme de todo corazón con Miss Colombia y Miss Filipinas por mi enorme error. Me siento terrible”, escribió el también conductor de Family Feud desde su cuenta de Twitter. Mientras que el republicano Donald Trump utilizó la misma plataforma para expresar: “Muy triste lo que sucedió la noche anterior en el concurso de Miss Universo. Yo lo vendí hace seis meses por un precio record. ¡Esto jamás hubiera pasado!». Dando a entender que la transmisión en su poder jamás hubiera “errado” de la misma manera.
Pero, ¿de verdad fue el «peor tropiezo” en la historia del concurso de Miss Universo?
De acuerdo con Entretainment Weekly, la transmisión en vivo de Fox tuvo 6 millones de televidentes y un rating de 1.7 entre adultos de 18 y 49 años. Eso da como resultado un 15% más abajo en ese demo y un 18% de espectadores menos que el año pasado.
Entonces ¿qué es lo que en realidad pasa si el conductor “falla” al momento de anunciar a la ganadora?
El portal Soy Entrepeneur uso Twitter para preguntarle a la gente si había visto el evento o si solamente escuchó de él.
De las 1500 respuestas, el 28% lo vio en vivo, mientras que el 45% supo del concurso por los videos en Internet. Esto representa al doble de las personas que vieron la coronación antes del “error”.
Si traducimos eso en espectadores, el «descuido” de Steve Harvey a la hora de leer la tarjeta final hizo que el concurso ganará 12 millones de vistas.
Esta sin duda es una de las equivocaciones que una agencia de Relaciones Públicas sueña. Es ese error que bien planeado podría triplicar tu audiencia. Aquel que tendría la posibilidad de detener la cancelación de un concurso por falta de público.
¿Habrá sido un error intencional? Es algo que solo Steve Harvey y la firma que lleva las RRPP del concurso saben.