Fue por esta época, a finales de diciembre, cuando lanzamos nuestro primer producto de marca blanca. Estos son mis hallazgos hasta ahora.
«Vender en Amazon es un problema». Esa es una frase que he escuchado una y otra vez últimamente. No, ciertamente no nos facilitan las cosas. ÉL dificulta la reventa de marcas de terceros, te echa del proveedor e inclusivo Copia tus productos. Suena como una misión imposible si te limitas a leer los titulares.
Para mí es una oportunidad. Al final, muchos vendedores se dan por vencidos, y quizás con razón. Me doy cuenta de que tengo que quedarme en Amazon un poco más, pero también necesito un plan B a nivel de canal de venta. En eso estoy atrapado.
Sigo creyendo que continuar por el camino del lanzamiento de nuestra propia marca es el camino correcto a seguir. Amazon te lo pone difícil, pero en este caso te simplifica el proceso. La probabilidad de ganar dinero de la nada con su propia marca es muy alta en comparación con renunciar al gigante del mercado.
Soy consciente de que no quiero depender de Amazon a medio plazo, pero de momento tengo que seguir apostando. Estos son mis aprendizajes sobre la venta de productos de marca blanca durante los últimos años.
tener un buen proveedor
Tuvimos la idea de trabajar con un proveedor en España. Al principio todo parecía bien, pero cada vez fue más difícil mantener un alto nivel de calidad. Decidimos realizar pruebas con China para ver qué era posible y desafiar a nuestro proveedor. No estuvo a la altura y acabó desistiendo y devolviendo el dinero que ya le habíamos pagado. Hasta ahora estoy muy contento con China, pero es una pena que no haya sido posible producir «en casa». Mirando hacia atrás, habría tomado mi decisión antes. Aguantamos demasiado cuando ya estaba claro que la fábrica española no podía competir con la china en precio y calidad.
Apuesta a repetir
Sin darnos cuenta o sin pensarlo antes, elegimos un producto que genera compras recurrentes. En realidad, la idea principal era mejorar nuestro embalaje de envío para los productos de Amazon. Luego también vimos que tenía más sentido centrarnos exclusivamente en nuestro propio producto y olvidarnos del otro, que también pertenece a la marca Mattel. Hoy en día, la posible repetición de compra es un factor importante en la decisión de lanzar un producto o no. Te facilita mucho las cosas. Por ejemplo, puede ser más agresivo con las campañas de marketing sabiendo que es posible que no gane dinero con la primera compra, pero en promedio a lo largo de la vida del cliente sí lo hará (siempre que consiga fidelizar al cliente, lo que parece bueno en este momento).
Buscar sinergias
Otro factor clave es la sinergia. Esto significa que si tienes el producto A, el producto B también tiene sentido. Ahora nos centramos más en encontrar los productos B y C. Las variantes de A también tienen sentido. Un nuevo color o tamaño. Es fácil y de bajo riesgo. Está claro que al final la versión original será la que más se venda (o al menos en nuestro caso de momento), pero quién sabe, quizá siempre haya sorpresas.
La felicidad debe encontrarte.
De hecho, tuvimos algunas sorpresas. El primer producto ya entra en esta categoría. Dado que los procesos logísticos en Amazon pueden ser complejos, siempre estamos pensando en cómo podemos simplificarlos y al mismo tiempo brindar más valor a los clientes. Creamos un álbum de cartas Pokémon donde la idea principal era mejorar el empaque. Afortunadamente, una vez más descubrimos el potencial de ventas como producto independiente, lo que lo convirtió durante un tiempo en nuestro líder en ventas.
Estos días de rebajas son divertidos pero también intensos. Nuestros objetivos son muy ambiciosos y de momento estamos detrás de lo propuesto. Todavía quedan días. Será divertido. También lo será en 2025. Estoy pensando en nuevos productos y cosas así…
Manténganse al tanto.