A partir del 1 de enero de 2025 ya no habrá restricciones o suspensiones eléctricas para las industrias de los segmentos AV1 y AV2, anunció la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, en su cuenta X (antes Twitter).
A partir del 1 de enero de 2025 no habrá restricciones ni suspensiones de electricidad para las industrias de los segmentos AV1 y AV2.
🤝 Valoramos tu compromiso y aporte al sistema a través de la autogeneración.
✅¡Juntos salimos adelante como gobierno de gestión!
— Inés Manzano (@inesmanzano) 27 de diciembre de 2024
El ministro también agradeció a las industrias. “Valoramos su compromiso y contribución al sistema a través de su propia generación”.
La ministra de Energía (e), Inés Manzano, anunció días atrás el cierre de siete empresas del 15 al 31 de diciembre: las cementeras Guapán, Holcim y Chimborazo, las mineras Mirador y Fruta del Norte, y dos acerías que provienen de los tramos de alta tensión 1 y 2. Finalmente, los cortes para las siete empresas comenzaron a la medianoche del 16 de diciembre.
Para los demás sectores, dijo que «se van a mantener los recortes que tenían, que han trabajado con todas las empresas distribuidoras donde ya todo el mundo sabe cuál es su jornada laboral».
Mientras tanto, la Presidencia de la República también decidió el fin de las restricciones y cierres para el sector industrial. “Con esta medida el país volverá a la normalidad sin apagones ni racionamientos, asegurando el suministro continuo a todos los sectores. Esto fue posible bajo el liderazgo del gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas para cubrir el déficit creado por el abandono del sistema energético nacional durante años”.
La Presidencia también agradeció al sector industrial “ya que, al igual que los ciudadanos, ha demostrado resiliencia y solidaridad, factores esenciales que nos han permitido superar la emergencia”.
¿Qué industrias hay en los segmentos AV 1 y AV 2?
Los niveles de tensión están previstos en el cuadro tarifario del servicio público de energía. Corresponde al nivel de tensión en el punto de entrega del consumidor regulado, dice el documento válido para 2024.
Las tarifas eléctricas se aplican según esta clasificación. En este sentido, la categoría de alta tensión se divide en dos grupos: AV 1 y AV 2.
El primer grupo se caracteriza porque su nivel de tensión de alimentación en el punto de entrega fluctúa en un rango entre más de 40 y menos o igual a 138 kilovoltios (kV). Según el plan tarifario, el segundo grupo incluye tensiones superiores a 138 kV.
En cuanto al otro grupo, al discutir las tarifas eléctricas que pagan las grandes empresas mineras, resultó que cuatro empresas privadas y una empresa pública entran en la categoría AV 2. Se trata de las siderúrgicas Adelca y Novacero, las mineras Ecuacorriente (del proyecto Mirador) y Aurelian (del proyecto Fruta del Norte) y la empresa pública Petroecuador. (I)