Después de cinco años, desde 2019, cuando la Unión Europea (UE) impuso una tarjeta amarilla a Ecuador para advertir que es considerado un país no cooperativo en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el país quiere hacerlo para 2024. Retiro de este estatus y regreso a la tarjeta verde.

Para ello, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, y la viceministra de Acuacultura y Pesca, Ivanova Cereceda, viajaron el martes 26 de noviembre a Bruselas (Bélgica) para revisar los avances del proceso . Bruselas es la sede de la UE y de instituciones como la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento de los Estados Europeos.

Pesca: Después de casi cinco años, Ecuador espera salir de la tarjeta amarilla en septiembre de 2024

El sector pesquero nacional esperaba el levantamiento de la sanción entre febrero y marzo de este año, tras la última visita de los delegados europeos en diciembre de 2023 y una reunión virtual en marzo; Sin embargo, no se materializó. Luego, en agosto, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesca (CNP), esperaba que en septiembre pasado se levantara la sanción después de que Ecuador enviara una multa. Informe de progreso a las autoridades europeas, pero eso tampoco sucedió.

Según Leone, el cambio de autoridades en Ecuador pudo haber influido en el proceso. El presidente se refirió al cambio de ministros de las carteras de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca tras la renuncia de Sonsoles García el 18 de octubre y la toma de posesión de Jaramillo el 19 de octubre. “Lo que sabíamos es que la situación está casi completa, aparte del reconocimiento de algunos barcos y algunas otras cuestiones; Pero desde que hubo este cambio de autoridad, las cosas son un poco inciertas”, dijo Leone.

Entre los avances que ha logrado Ecuador en estos cinco años para salir de la tarjeta amarilla está la creación de una nueva ley que reemplaza a la Ley de Fomento Pesquero, que estaba vigente desde 1974 y que no cumplía con los requisitos solicitados por los europeos. La actual ley responde a las exigencias actuales en la lucha contra la pesca ilegal y el desarrollo del control de la trazabilidad de los productos pesqueros.

Con este avance, Leone espera que Ecuador salga de la tarjeta amarilla este año y también espera reunirse con las nuevas autoridades para conocer el estado del proceso. Mientras tanto, el ministerio no brindó mayores detalles sobre el viaje de Jaramillo y Cereceda a Bruselas, ni sobre su programa en esa ciudad, y se indicó que el ministro Jaramillo anunciaría la noticia una vez de regreso al país.

La pesca ecuatoriana está “en la recta final” para regresar a la Tarjeta Verde de la Unión Europea

Según el Banco Central, las exportaciones de conservas de pescado a la UE de enero a agosto para Ecuador ascendieron a $1.079 millones, con un crecimiento del 25% en divisas y del 30% en volumen exportado. De estas exportaciones, las conservas de pescado, enviadas al mercado europeo, representan 607 millones de dólares. (I)



Source link

Artículo anteriorLo que hizo Latam a la sombra del retiro de Softbank y Tiger Global •
Artículo siguienteMaximiliano Militzer explica por qué FlameSense desarrolló un sistema de prevención de incendios forestales •