Bajo nivel de reservas internacionales, recursos escasos en el fisco, deudas con proveedores estatales y gobiernos locales, esta fue la realidad que aceptó y puso en práctica el gobierno de Daniel Noboa en noviembre de 2023 riesgo de perpetuar la dolarización. Así lo describió Juan Carlos VegaMinistro de Economía y Finanzas, durante un acto organizado por la Banco Central del Ecuador (BCE)el viernes 10 de enero, con motivo de 25 años de dolarización en el país.
“Estábamos a punto de tener que enviar.ecuadolarescomenzar a pagar los salarios de los funcionarios públicos, y estamos a punto de poner en peligro una institución tan importante como la dolarización”, ironizó el Ministro de Economía sobre la gravedad de la situación.
Dijo que el fondo financiero tenía sólo 65 millones de dólares en diciembre de 2023, “el nivel más bajo en quince años”. Admitió que en estas circunstancias complejas “Me perdí la política monetaria y pedirle al banco central que nos imprima unos cuantos dólares”.
«Incluido, Le preguntamos a China si había una máquina para imprimir dólaresVega bromeó ante los asistentes señalando que el apoyo económico es “duro” hasta el primer semestre de 2024.
Gerente del Banco Central: La dolarización es una política económica que tendrá una larga vida útil
Explicó que el gobierno decidió por este motivo aumentar la tasa del IVA), medida que permitió recaudar otros $3.000 millones, indicó. Además, enfatizó que se puede recurrir al apoyo de organismos multilaterales, que han recibido más de 5.000 millones de dólares en financiamiento.
«Es bueno hablar con los ministros (en el evento) y no con gente de afuera que dice que la dolarización se sostiene por sí sola». “No era necesario llegar a acuerdos con organismos internacionales, pero la dolarización, si era aceptada por los ciudadanos, no representaba un problema”, respondió el titular de Hacienda a las críticas al aumento del IVA.
La complejidad de las finanzas públicas al inicio del actual gobierno reveló una “claro peligro de dolarizacióndonde la crisis financiera estuvo a punto de convertirse en una crisis financiera”, dijo.
«No puedo imaginar que el sistema financiero entre en crisis porque no podemos devolver el dinero», señaló, al tiempo que enfatizó que es importante que el país entienda que un “Buena política financiera”Porque una salida de la dolarización “sería muy dolorosa y nos daría una crisis que creo que nunca antes habíamos vivido”, reflexionó el ministro.
Vega señaló que el objetivo del régimen es pasar de un modelo de crecimiento económico impulsado por los precios del petróleo y la inversión pública Modelo de crecimiento basado en inversiones privadas. En ese sentido, dijo que el gobierno ve importantes oportunidades para atraer inversiones privadas en los sectores minero, petrolero, agroindustrial, turístico y energético. De esta manera se podría dirigir Reducir el gasto público y el tamaño del estado, señaló.
Al finalizar su intervención, el Ministro de Economía y Hacienda afirmó que, en su opinión, el riesgo Los más fuertes que tiene el país en el corto plazo son los próximas elecciones Febrero.
“Creo que el mayor riesgo para la economía y para Ecuador en el corto plazo son en realidad las próximas elecciones. Jugamos a la continuidad o a la regresión. O mirar hacia adelante para ver cómo se está desarrollando el mundo, o regresar a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Creo que ese es uno de los mayores desafíos, y eso incluye poder tener no sólo el poder ejecutivo, sino también una asamblea que no mantenga al gobierno central como rehén y todo sea chantaje. “Creo que las restricciones políticas son el factor más importante que debemos superar en el corto plazo si con los diálogos se llevan a cabo las reformas necesarias y entramos en el círculo virtuoso positivo que este país merece”, concluyó Vega. Al mismo tiempo concluyó: “Que gane el presidente Noboa”. (I)