Productores e industriales de la cadena del maíz amarillo duro se reunieron el pasado lunes en Guayaquil para analizar el nuevo precio del producto para 2025 y también los cupos de importación por la escasez del grano. El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, aseguró a Diario EL UNIVERSO que existe un déficit de alrededor de 152.000 toneladas, por lo que se ratificó el permiso de importación de 95.000 toneladas aprobado en septiembre pasado en otro consejo. Palacios también analizó la situación actual de la cadena y cómo determinar si el precio del maíz aumentará hasta 2025 y si habrá importaciones adicionales a las ratificadas esta semana.

¿Cómo se analizó la ratificación de la importación de 95.000 toneladas de maíz?

El día que realizamos el Consejo Consultivo, dejé escuchar a los productores de Los Ríos, estuvieron los productores representados por Adriano Ubilla, recibieron información de nosotros de 152.000 toneladas (déficit) y desde la industria hablaron de más de 200.000 toneladas de el déficit; y, por otro lado, asumen la posición de que no hay déficit como tal. Pero en la mesa, donde hablamos abiertamente, se dijo: A ver, si no hay déficit, ¿dónde está el producto? Si tienes el producto, aquí tienes los actores. Negocia el producto con los actores aquí.

Actualmente los precios que se pagan por el maíz están entre $19 y $20 (por quintal), eso si consideramos que el precio de referencia es $16,50, lo cual es lógico en una dinámica de oferta y demanda si la cosa es que hay menos oferta el precio aumenta. , entonces se entiende que hay menos producto, pero aun así les pregunté: señores, aquí están, negocien. Lo que me pudo decir el señor Ubilla es que es una cuestión de precio. ¿Qué significa entonces que quieran vender al precio más alto posible?

Tenemos la responsabilidad de garantizar la soberanía alimentaria y el equilibrio de la cadena productiva, porque aquí también se ven afectados otros: los productores de proteínas: huevos, gallinas y cerdos; No pueden sobrevivir con precios de $20 y más de $20 (por quintal de maíz), este es uno de los problemas que también hay que analizar para que el consumidor final, la población, reciba el producto. Con base en el informe técnico y lo que acabo de mencionar, hemos ratificado la autorización para importar las 95.000 toneladas que llegarán a finales de diciembre y principios de enero.

No hubo consenso para fijar el precio del maíz para 2025, esto se volverá a discutir en diciembre

Se anunció que se convocaría otro consejo a mediados de diciembre. ¿Se volverá a discutir el precio del maíz para 2025 y la diferente cuota de importación de 95.000 toneladas?

Sí, en cuanto al precio del maíz tenemos la posibilidad de que salga antes de la primera cosecha de invierno de 2025, que suele caer en abril, por lo que la reunión puede darse en diciembre o en los siguientes meses para analizar. él. También hubo un manifiesto de los señores de Los Ríos, tenían una propuesta de fijar un rango de precios de 18 a 20 dólares, de todas formas el precio actual es de 19 dólares, e incluso en las últimas semanas han llegado a precios en el Norte. zona entre $21 y $23, en la zona de Tungurahua $23 con algo. Lo comprobaremos, debemos preparar la tabla antes del precio y realizaremos el análisis como siempre lo hemos hecho, de forma responsable, transparente, analizando todos los puntos y, si es necesario, en base a la información anterior, realizaremos una verificación de precios. Haremos esto. Esto depende de la información que tengamos y del análisis que realicemos junto con los actores de la cadena.

El precio del maíz para 2025 se debate en el consejo asesor mientras los agricultores exigen más representación y voces

En el consejo asesor de septiembre se habló de una importación adicional de 95.000 toneladas para 2025. ¿Esto todavía se está analizando?

Hay que tener en cuenta que la cosecha de verano termina en diciembre, lo poco que queda hasta diciembre y no hay producto para cosechar en enero, febrero y marzo (2025), estos meses suelen ser temporada de lluvias y el productor inicia la siembra de invierno. Así que esperemos y veremos, tan pronto como llueva en diciembre, los productores empezarán a sembrar. Normalmente el cultivo tarda unos 100 días desde la siembra hasta la cosecha, por lo que hay que esperar otros tres meses y medio para esperar las primeras cosechas.

¿Qué significa eso? Que en febrero y marzo casi no tendremos productos y el consumo, según la información que tenemos, será de 115.000 toneladas mensuales, por lo que habrá que hacer una importación adicional, además de la que estamos haciendo ahora, a todos para cubrir aquellos meses en los que no hay producto ni cosecha. (I)



Source link

Artículo anteriorEl Tesoro desembolsó $778,7 millones en pagos y transferencias entre octubre y noviembre | Economía | Noticias
Artículo siguienteMinistro de Minas y Energía de Colombia: “Todos los días entregamos más de diez gigavatios hora” | Economía | Noticias