La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, defiende el proceso para delegar la operación del campo petrolero Sacha, destacando dos aspectos: No es una privatización y el país necesita los $ 1.500 millones que el Estado recibirá de entrada por la adjudicación.
“La salud y los damnificados no pueden esperar” y ese monto será para inversión social: “Con esos $ 1.500 millones no tengo que pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni deuda externa”, indica la ministra, al tiempo de aclarar que la “adjudicación no implica firma del contrato, hay un plazo de 30 días, una serie de condiciones que deben presentar”.
Y que el pago de la prima es antes de la firma del contrato, “si no hay pago no hay contrato”.
La asignación directa de este campo petrolero asegura que se adecúa a la Constitución y las leyes. Manzano dice que no es un proceso a dedo, sino que la empresa interesada presentó su propuesta y que se invitaron a otras pero no hubo respuesta.
La cartera de Estado se pronunció la tarde de este lunes 3 de marzo tras conocerse la Resolución nº. MEM-MEM-2025-0002-RM del 28 de febrero del 2025 en la que se acoge la recomendación del Comité de Licitación de Hidrocarburos (COLH) y se establece: adjudicar el contrato de participación para la explotación y exploración adicional de hidrocarburos en el Bloque 60 Campo Sacha al consorcio Sinopetrol., conformado por Amodaimi Oil Company y Petrolia Ecuador, subsidiarias en ese orden de la estatal china Sinopec y de la canadiense New Stratus Energy.
El campo Sacha es considerado como la joya de la corona por su aporte a la producción petrolera de Ecuador. La producción promedio en 2024 para este bloque bordea los 77.000 barriles por día de petróleo medio (25 grados de gravedad API).
En la resolución también se indica que se delega al viceministro de Hidrocarburos la “suscripción del contrato de participación para la explotación y exploración adicional de hidrocarburos (petróleo crudo) en el Bloque 60 Campo Sacha de la de región Amazónica ecuatoriana al consorcio Sinopetrol, conforme a la minuta aprobada por el Comité de Licitación de Hidrocarburífera en Resolución No. COLH-0211-25-02-2025 de 25 de febrero de 2025″.
Tras el informe fiscal presentado esta semana por el Ministerio de Economía se reunió el Comité de Licitaciones para tomar una decisión. Entonces, desde el Ministerio de Energía se indicó que entre los puntos negociados con el consorcio estaba que en los 20 años de concesión el Estado recibiría $ 6.314 millones de renta petrolera, incluyendo los impuestos.
Además, el consorcio ofrece incrementar la producción a 100.000 barriles diarios o más. También ofrecen la perforación de dos pozos a nivel precretácico, que es una zona en el subsuelo en la cual se espera que exista crudo liviano y en gran cantidad. (I)