Una reunión con las máximas autoridades de las empresas eléctricas del país fue sostenida por la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, y el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Fabián Calero.
En esta reunión “se establecieron planes estratégicos para satisfacer las necesidades eléctricas en el año 2025”, informó el Ministerio de Estado el viernes 27 de diciembre en horas de la tarde.
El Ministerio de Energía dijo que en la reunión se discutió «la planificación de cada empresa distribuidora», así como «programas de comunicación también para los ciudadanos».
Esta reunión tuvo lugar el mismo día en que el gobierno anunció el fin de los apagones en el sector industrial y que no habría más racionamiento en enero. “A partir del 1 de enero de 2025 no habrá restricciones ni suspensiones de electricidad para las industrias de los segmentos AV 1 y AV 2. Agradecemos su compromiso y aporte al sistema a través de su propia generación”, dijo el ministro Manzano la mañana del viernes.
Las declaraciones del ministro fueron ratificadas por la Presidencia de la República, que informó que «con esta medida, el país volverá a la normalidad, sin apagones ni racionamientos, y asegurará el abastecimiento continuo a todos los sectores».
El gobierno agregó que “esto fue posible gracias al liderazgo del gobierno que, a través del Ministerio de Energía y Minas, logró cubrir el déficit provocado por años de abandono del sistema energético nacional (YO)”.