La empresa canadiense Lundin Gold incrementó su propia capacidad de generación de energía para operar su mina subterránea Fruta del Norte (FDN) en la provincia de Zamora Chinchipe. De los 17 megavatios (MW) promedio que consume el proyecto, la empresa concesionaria ha logrado generar por sí sola 10 MW de manera continua mientras continúan los apagones a nivel nacional y el resto es abastecido por el Sistema Interconectado Nacional (SNI).
Así lo anunció María Eulalia Silva, Presidenta de la Cámara Minera del Ecuador (CME), luego de un evento la mañana del martes 10 de diciembre.
Hasta octubre pasado, la capacidad de generación propia de la FDN era permanente de 8,8 MW entre las 8:00 y las 18:00 horas. Y se anunció que en las próximas semanas llegarán a Ecuador nuevos equipos adquiridos por la empresa para aumentar la autosuficiencia energética en momentos en que el país atraviesa una crisis energética.
Lundin Gold inició su estrategia de autogeneración a partir del segundo trimestre de 2023, tras los cortes de energía a nivel nacional este año. El equipo utiliza diésel, informó la empresa en octubre.
El presidente de la Cámara Minera destacó que la iniciativa de la empresa es un “esfuerzo voluntario” y que “es un costo importante que ha asumido”. Confirmó que ya arribaron al país los últimos equipos contratados por la empresa canadiense.
“Ellos (Lundin Gold) han desarrollado un modelo combinado: cuando hay electricidad, se alimentan del SNI, cuando no hay electricidad, son autosuficientes. Estos esfuerzos de autogeneración son esfuerzos voluntarios y no son esfuerzos técnicamente obligatorios. Evidentemente es necesario encontrar una solución al problema. Sería muy ilusorio decir: “El estado ecuatoriano me la debe dar porque está escrito en la constitución pero si hay condiciones para la producción de electricidad (por parte del estado), sin duda es lógico que en tiempos de crisis”. En sequía debe haber un híbrido entre consumo del SNI y autogeneración”, comentó el director general, saludando el anuncio del Presidente de la República, Daniel Noboa, de que no habrá más cortes de energía a partir del 20 de diciembre.
Daniel Noboa anuncia la suspensión de cortes de energía en Ecuador a partir del 20 de diciembre
Silva consideró que la crisis energética ha dejado lecciones para todos los sectores productivos, en el sentido de que la autogeneración debe ser algo implícito, ya que el cambio climático no terminará ahora, sino que es un problema permanente que impacta a escala global. Los países y las empresas deben ser resilientes para comprender y afrontar la situación, afirmó.
Respecto al sector minero, el Presidente de la Cámara mencionó que si bien la Constitución de Ecuador establece que el Estado está obligado a brindar servicios básicos a sectores estratégicos, entre ellos el eléctrico, “es ilusorio creer por el momento que sólo esta declaración lo hace”. ser suficiente para la electricidad”.
En este sentido, recordó que los proyectos cangrejos mineros y Cascabel tendrá su propia generación. En el caso de la empresa SolGold, el contrato de explotación de la mina Cascabel incluye la construcción de una central hidroeléctrica.
SolGold construirá una central hidroeléctrica de 240 MW para la mina Cascabel
Las empresas responsables de las minas necesitan evaluar las soluciones energéticas que les resulten más prácticas. Esto significa que las centrales hidroeléctricas no son la única opción; también se pueden implementar, entre otras cosas, proyectos eólicos y fotovoltaicos, resumió.
Sobre la situación de la gran mina de cobre Mirador, cuya separación temporal del SNI el gobierno solicitó en octubre, Silva dijo que no podía pronunciarse porque la empresa china Ecuacorriente, concesionaria del proyecto, no es miembro de la cámara. Sin embargo, dijo estar consciente de que los trabajos en la mina quedarían paralizados durante unos 19 días debido a la crisis energética.
El 26 de noviembre, la viceministra de Minas, Rebeca Illescas, dijo que Mirador estaba al 50% de su capacidad debido a cortes de energía y llevaba unos 20 días en niveles mínimos.
El funcionario explicó que se encuentran en conversaciones con Ecuacorriente para que puedan cumplir con su obligación contractual de producir su propia energía. Illescas informó luego que la falta de generación cautiva dificultó la aprobación por parte del gobierno de la ampliación y transición a la segunda fase del proyecto cuprífero. (I)