Ser propietario de una franquicia no es para emprendedores débiles. La idea de ser tu propio jefe, además de los costos iniciales y obligaciones adicionales a una empresa corporativa, puede ser francamente aterrador.
Es que existen ciertos miedos de tener una franquicia, al igual que mitos sobre invertir en franquicias, por eso antes de dar este gran salto de negocios, asegúrate de que estás enterado de estas dos verdades duras:
Puedes perder tu dinero
Se necesita coraje para escribir un gran cheque por la cuota de franquicia inicial y firmar en la línea punteada para un préstamo de una pequeña empresa. Y, si tu franquicia requiere un lugar físico, como un espacio comercial u oficina, también está el caso de firmar un contrato de arrendamiento.
Con toda esta inversión muchas personas se preocupan si hicieron una mala elección de franquicia antes de abrir sus puertas. La realidad es que tienen razón: podría suceder. Ellos podrían perder su inversión, los compradores de franquicias comenten errores.
Una de forma de evitar de comprar la franquicia equivocada es asegurarse de que tengas destrezas que necesita esa franquicia. Asegúrate de que tus habilidades profesionales, rasgos de personalidad y el presupuesto estén en línea con la franquicia que estás interesado en comprar.
No tener clientes
Muchas veces, al abrir una franquicia, tendrás una fiesta de inauguración, un evento diseñado para mostrar tu nuevo negocio. Líderes de opinión y personalidades del medio asistirán. Los clientes harán fila para poder entrar y tendrás el sentimiento de que hiciste una buena inversión.
Hasta que pasa la novedad y los días se van haciendo largos con pocos clientes cada vez. ¿Qué pasa si no puedes pagar el alquiler? ¿Qué pasa si no puedes pagar la nómina?
La realidad es que un nuevo negocio de franquicia va a experimentar algunos periodos lentos: esto es perfectamente normal. Es bastante raro ver a un nuevo negocio de franquicia que se abra y permanezca ocupado todo el tiempo. Sin embargo, aún así, es cierto que invertir en franquicias es una manera de emprender con bajo riesgo.