Existen muchos miedos al emprender, además de que las excusas pueden ser infinitas para no hacerlo. Pero el éxito (o el fracaso) es una opción. Uno de los autores de LinkedWorking (418 Press, 2009) y creador del programa de entrenamiento LinkedInfluence , Lewis Hoews, asegura que al iniciar también tuvo muchas preocupaciones:
“Soy joven y nunca he tenido un trabajo de verdad, ¿por qué alguien me contrataría sin experiencia?”;
“Todavía no tengo mi título universitario, así que no soy lo suficientemente inteligente como para enseñar cualquier cosa”, se decía.
Este emprendedor asegura que siempre habrá una conversación que trate de detenerte, pero todo depende de uno mismo para que las cosas sucedan. ¿Qué te detiene a tí? Hoews, cuenta que existen algunos miedos al emprendedor, pero estos se pueden vencer:
No creer en ti mismo
Solución: Plantéate pequeña victorias que las puedan cumplir rápido.
La clave para romper este miedo es construir pequeñas victorias cada día para ganar confianza. Que sea un juego para que veas que no es tan difícil conseguir las victorias deseas. Esto puede ser tan simple como no consultar el correo electrónico cada hora, o completar una tarea sencilla todos los días con horas límites.
Pensar que necesitas un producto antes de venderlo
Solución: Fomenta el interés para crear expectativa
¿Crees que es necesario tener el producto perfectamente acabado antes de que puedas comenzar a venderlo? Muchas empresas crean “borradores” para tener una idea de cómo lo recibirán las personas. También utilizan campañas de expectativa, de esta forma saben si el producto tendrá buena acogida.
Necesidad de ser absolutamente perfecto
Solución: No te estreses por cada pequeño detalle
“¡Necesito el logotipo perfecto! He escuchado esta historia de diseño de logotipo tanto que me dan ganas de vomitar. Nadie se preocupa por su logo, ni por el tamaño de la fuente”, dice Hoews. Sí es importante hacer las cosas bien, así como apegarse al plan de negocios. Pero tienes que recordar que nada puede ser perfecto: todo lo vas mejorando al caminar.
No encontrar inversionistas
Solución: Red y ser creativo
Muchos empresarios comenzaron sus negocios con deudas y construyeron todo rápidamente, como sus relaciones con proveedores, audiencias y demás. Por eso es hora de ser creativo y empezar a pensar como un empresario en lugar de pensar como alguien que trabaja en un cubículo. Si no encuentras ángeles inversionistas en Ecuador, puedes pensar en postular tu proyecto como una iniciativa de crowdfunding.