Microsoft Corp. y Canon Inc., la empresa japonesa especializada en productos ópticos de captura y reproducción de imágenes, anunciaron la semana pasada la firma de un acuerdo de licencia cruzada de patentes.
A través de un comunicado de prensa, ambas compañías dijeron que este acuerdo también ayudaría a evitar litigios costosos.
«Este acercamiento con Canon nos permite ofrecer tecnologías innovadoras que benefician a los consumidores de todo el mundo», indicó Nick Psyhogeos, Director General y parte del Grupo de Propiedad Intelectual de Microsoft.
Hasta ahora, los dispositivos móviles de Microsoft utilizaban la tecnología de cámara de Carl Zeiss. El acuerdo supondrá un enorme adelanto en el I+D de ambas empresas, que ya habían colaborado en el pasado y que ahora buscan llevar su tecnología a los smartphones Lumia de Microsoft. (Leer: Microsoft compró Nokia).
Con este acuerdo, Microsoft busca ampliar su programa de licencias de propiedad intelectual, que abrió su cartera para clientes, socios y competidores en el 2003. Hasta el momento, la compañía ha firmado más de 1.100 acuerdos con otras empresas con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en un ecosistema más colaborativo.
Acuerdo entre Microsoft y Canon
El contenido de esta alianza estratégica no será compartida, pero ambas empresas indicaron que cubrirá una «amplia gama de productos y servicios que ofrece cada compañía», incluyendo acuerdos específicos sobre imagen digital y productos móviles de consumo para dispositivos.
«Este acuerdo es una extensión natural de nuestra larga relación con Microsoft y su compromiso con el desarrollo de tecnologías innovadoras», dijo Hideki Sanatake, Gerente General Senior del Corporate Intellectual Property & Legal Headquarters de Canon.