El gigante de Internet Microsoft anunció que eliminará unos 18.000 empleos durante el próximo año, lo que se convierte en el mayor recorte de plantilla en los últimos cinco años.
Según diario El Mundo, en un comunicado emitido por el director general de la empresa, Satya Nadella, Microsoft indica que la reestructuración tendrá un costo de entre 1.100 millones y 1.600 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres. Esta cifra incluye entre 750 y 800 millones de dólares en indemnizaciones de despido y otros conceptos y otros 350 a 800 millones de dólares en cargos relacionados con sus activos.
El comunicado añade que Microsoft espera haber completado la reducción de personal hacia el 30 de junio de 2015.
La decisión de Microsoft se trata del mayor recorte de puestos de trabajo desde el 2009, cuando la compañía despidió a 5.800 trabajadores, que en ese entonces representaba un 5% de su plantilla. Aunque diversos medios de comunicación apuntan a que esta restructuración sería la más grande en la historia de Microsoft.
Microsoft compró Nokia, la compañía telefónica finlandesa, en septiembre del 2013 por unos 7.200 millones de dólares. Con esta adquisición, el número de empleados de Microsfot ascendió a 127 mil, una cifra muy superior a la de sus competidores directos como Apple o Google.
Recorte de plantilla representa el 14%
El Mundo detalla que los despidos representan casi el 14% de los más de 125.000 empleados de Microsoft, a los que se sumaron 30.000 de Nokia tras adquirir la unidad de móviles de esa compañía.
El recorte de plantilla incluye 12.500 puestos profesionales y en fabricación, según precisa Microsoft.
Los despidos se consideran una reestructuración a medida que Microsoft traslada su centro de atención de áreas como los software Office y Windows hacia los teléfonos y otros equipos electrónicos portátiles.