Al evento en que Sony anunció un laboratorio de PS3 (PlayStation 3) en Guayaquil, asistió el Business Manager de PlayStation para la región, Michael Bollés, quien aseguró que Ecuador es un país estratégico para el desarrollo de la industria del videojuego en Latinoamérica. En una entrevista con ElElmprendedor.ec, Bollés comentó también que los “talentos” que saldrán de las aulas de la Espol podrían no solo convertirse en proveedores de contenidos para Latinoamérica, sino para todo el mundo.
¿Qué oportunidades de negocio o emprendimientos se podrían desarrollar en Ecuador, gracias a este laboratorio de desarrollo de juegos para PS3?
Ecuador está en un gran momento, desde el punto de vista de la industria de videojuegos. A pesar de que ya existe una cantidad de fanáticos y consumidores fuerte en la región, hay una oportunidad gigantesca de darles a conocer el sistema a todos aquellos que nunca han tocado un videojuego. La oportunidad que existe es gigante. En la medida que la base instalada de jugadores crezca, también va a ser necesario más contenido, más juegos, más servicios locales, que nazcan desde acá. Y eso inmediatamente le abre la puerta a todos estos talentos que se van a estar desarrollando en la Espol para que sean ellos los primeros proveedores de esos contenidos para nuestros países y no solamente para Ecuador, sino para el resto de Latinoamérica y del mundo.
¿En cuánto plazo crees que podamos empezar a ver resultados?
Es complejo dar una respuesta a eso ahorita, un videojuego puede tardar hasta cinco años en ser desarrollado, dependiendo de la complejidad del mismo. Va a depender mucho de la velocidad con que (los estudiantes que participen en el proyecto) aprendan y se familiaricen con los equipos, pero yo estimaría que en un par de años nosotros deberíamos por lo menos ya empezar a tener noticias sobre lo que se está haciendo en Ecuador.
¿Además de este curso y el ensamblaje de televisores Bravia en Durán, qué otros planes tienes Sony para Ecuador?
Los planes de Sony en Ecuador son a corto, mediano y largo plazo. Sony tiene altísima confianza en el país, como se ha notado hasta ahora, ha tomado el liderazgo inclusive en inversión de desarrollo de producción. Y en esa misma dirección continuamos, creemos en el país y que las oportunidades son inmensas.