La situación entre Estados Unidos y China no es la mejor y eso ha comenzado a afectar al mercado en diversas maneras.
El país asiático fabrica infinidades de cosas entre ellas los dispositivos, gracias a su potente industria, mano de obra y la accesibilidad de precios.
Con el conflicto, muchas compañías han empezado a invertir en la diversificación de sus sistemas de producción. Uno de los países favorecidos podría ser, curiosamente, México.
De hecho este país en un futuro podría ser la nación en donde se ensamblen dispositivos Apple. Esto se debe porque múltiples marcas de manufactura tecnológica en Asia, entre ellas Foxconn y Pegatron, están considerando abrir sus propias fábricas en México.
Cabe mencionar que actualmente Foxconn tiene cinco fábricas en México, enfocadas en la producción de servidores y televisiones.
Pegatron también es contratista de otros grandes nombres de la industria móvil, pero de momento no está claro con cuáles empresas se trabajaría la manufactura en México, que estaría enfocada principalmente en el ensamble de chips y otros componentes electrónicos.
Ensamblaje mexicano
La decisión es tomada directamente por la guerra comercial entre países que han puesto en peligro a clientes de Foxconn y Pegatron. Estas organizaciones no solo son fuertes aliadas de la tecnológica de Tim Cook.
El presidente López Obrador recalcó que esta guerra le podría quitar atractivo al país asiático como “fábrica del mundo”, cosa que México podría sacar provecho.
México sí podría convertirse en un reemplazo de China, incluso si tiene éxito podría crear un imán y atraer más organizaciones comerciales al territorio.
Las marcas Foxconn, Pegatron y Kellogg’s han intentado capitalizar las tradiciones históricas del país, incluso Mercado Libre está dispuesto a continuar su inversión dentro de México.
Foxconn tomaría la decisión definitiva sobre la construcción de una nueva fábrica en México antes de terminar el año, y echaría a andar su plan poco después. Sin embargo, hay posibilidades de cambios, además de que el plan puede no seguirse a la perfección.
Fuente: Merca2.0