Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano
MercadoLibre Inc., una empresa líder en comercio electrónico y tecnología financiera, ha iniciado conversaciones con las autoridades mexicanas para solicitar una licencia bancaria.
Giménez explicó que la oportunidad es significativa y establece paralelismos con el crecimiento significativo en el acceso a la banca, los pagos electrónicos y el crédito observado en Brasil durante la última década. MercadoLibre pretende jugar un papel clave en este crecimiento en México mediante la introducción de más productos. Se espera que el proceso para obtener la licencia demore entre 12 y 24 meses. La empresa consideró adquirir una licencia bancaria pero decidió no hacerlo.
México se ha convertido en un mercado importante para las nuevas empresas de servicios financieros, ya que menos del 50% de la población tiene una cuenta bancaria. Varias empresas fintech están buscando licencias bancarias para ofrecer una gama completa de servicios. La argentina Ualá adquirió una licencia mediante la compra de ABC Capital, el gigante británico de tecnología financiera Revolut recibió una licencia en abril y el brasileño Nubank solicitó oficialmente una licencia. Otras cuatro empresas locales también están en proceso de obtener licencias.
Actualmente MercadoLibre opera en México bajo una licencia fintech llamada IFPE, que le permite ofrecer diversos servicios, incluida una aplicación de billetera. Una licencia bancaria permitiría a la empresa aceptar depósitos de nómina, eliminar límites a las cantidades retenidas y acelerar la aprobación y emisión de tarjetas de crédito.
Giménez enfatizó que una licencia bancaria simplificaría diversas operaciones, desde la emisión de préstamos hasta la provisión de productos de inversión. MercadoLibre aspira a convertirse en el banco digital más grande de América Latina y este movimiento va en línea con ese objetivo.
En México, Mercado Pago ya emitió 1 millón de tarjetas de crédito en un año y otorgó más de 1 millón de préstamos a pequeñas empresas y 12 millones de líneas de crédito a usuarios. Según Giménez, la demanda de préstamos está en su punto más alto.
MercadoLibre no tiene ni planea solicitar una licencia bancaria en otros países en los que opera, ya que puede brindar los servicios deseados dentro del marco existente.
La compañía planea crear 8,200 nuevos empleos en México este año e invertir $2,500 millones en sus operaciones en el país. MercadoLibre tiene acuerdos de crédito con Goldman Sachs Group Inc., Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. para aproximadamente la mitad de sus préstamos.
«Estamos muy entusiasmados con el crecimiento que estamos viendo en México», dijo Giménez. «Nuestros productos, mercado, opciones de pago y servicios de préstamos han experimentado un crecimiento significativo, impulsando nuestras inversiones, la expansión de oficinas y la ola de contrataciones».
Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano