El mercado de valores de Ecuador está creciendo como una opción de financiamiento para las empresas nacionales. Según reportó la Superintendencia de Compañías en agosto, hasta julio de 2013 se autorizó la oferta pública de 652,36 millones de dólares en papeles para ser comercializados en el mercado nacional bursátil, una cantidad que –en comparación con el mismo periodo del año anterior- es un 36,63% mayor.
Las cifras de las Superintendencia indican que los papeles de mayor movimiento este año fueron las titularizaciones (véase qué se negocia en la bolsa), que significaron un total de 256,75 millones de dólares del total negociado, una cantidad es 6,33% mayor a la del año anterior en ese rubro. La comercialización de acciones es la que mayor crecimiento ha presentado, seguido por la oferta de obligaciones.
La revista América Economía indicó que la Bolsa de Guayaquil fue la que más participación tuvo en las negociaciones de los papeles bursátiles: del total de 58 transacciones, 41 se realizaron en Guayaquil y las otras 17 en Quito. Y en total, el mercado de valores de Ecuador tiene 727 partícipes, entre Bolsas de Valores, Casas de Valores, Administradoras de Fondos y Fideicomisos, y Fondos de Inversión, a los que se suman también Emisores de Valores, Calificadoras de Riesgo, Compañías de Auditoría Externa, Operadores de Valores y Depósitos Centralizados de Compensación, y Liquidación de Valores.
Uno de los movimientos que engordó estas cifras fue el de la venta de acciones de Burger King, en febrero de este año, cuando la franquicia en el país de esta cadena mundial de comida rápida colocó un total de un total de 235.000 acciones en el mercado bursátil ecuatoriano, cada una valorada en 12 dólares.
Otras de las empresas ecuatorianas que mayor movimiento registraron en el mercado de valores fueron la Corporación Favorita, Holcim Ecuador y la Compañía de Cervezas Nacionales, tres de las compañías más valiosas de Ecuador en el mercado bursátil. El grupo Tonicorp, que recientemente fue comprado por Arca Continental, también registró una actividad considerable.