En el mundo 2.0, los buenos precios ya no son la única estrategia para atraer clientes. Desde que la interacción entre empresas y clientes ha crecido fuertemente en la web, y donde además existe una gran variedad de opciones similar a un centro comercial, la experiencia de usuario debe ser el factor clave para llamar la atención de los usuarios.
Sin duda, los sitios web de eCommerce son los más complejos a la hora de diseñarlos e introducir una buena experiencia de usuario. Como mencionan en el portal Dexpierta, la web de un eCommerce no sólo tiene que estar bien organizado, sino que también debe ser claro y fácil de usar.
Esto quiere decir que más allá de mostrar una buena tarjeta de presentación, el cliente debe sentirse seguro en su interacción. (Leer: eCommerce en Ecuador: Datos interesantes).
Si quieres mejorar la experiencia de usuario en tu eCommerce, sigue los siguientes consejos que Pau Llambí, experto español en marketing digital, publicó en su blog Tiempo de Negocios.
Recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario
Optimizar el primer scroll del sitio web. Según este experto, el primer scroll que realiza el usuario cuando ingresa a tu sitio de eCommerce tiene que mostrarle perfectamente qué vendes y guiarle a intuir los pasos a seguir si se decide quedar en la página.
Personalización en el proceso de compra. Llambí manifiesta que en Estados Unidos se hizo un estudio de este aspecto y se concluyó que el 66% de las personas eran más propensas a comprar en una web donde reciben sugerencias personales durante el proceso de compran, y un 80% lo hacía si recibían una experiencia global personalizada.
Seguridad y facilidad en el proceso de compra. Cualquier usuario, previo a adquirir algún producto de un sitio web, revisa detalladamente la seguridad en el proceso de compra. De igual forma, la facilidad para hacerlo requiere de que existan pasos sencillos para que el usuario no se sienta ofuscado ni desconfiado del proceso. (Leer: Haz que tus clientes sean fieles).
Controlar tiempos. La comunicación con el cliente también radica en cuán rápido él logra obtener una respuesta de nosotros o cuán rápido llega su pedido. Por eso es importante medir los tiempos y darles a conocer implícitamente un promedio estándar de los siguientes tres aspectos: tiempo de espera de recepción del producto, tiempo de devolución de artículos y tiempo de atención de consultas.