Un reciente estudio de la América Economía Intelligence elaboró el ranking de los 250 mayores bancos de América Latina, revelando que los activos de las mayores entidades financieras de la región sumaron 4,4 billones de dólares (12,8% más que el año anterior) y sus utilidades unos 67.231 millones (31,9% más que hace un año).
Pese a las cifras alentadores que arroja el estudio, estos resultados muestran un gran contraste con el panorama de desaceleración que viven actualmente las economías mundiales. De acuerdo al informe, la banca latinoamericana ha vivido buenos momentos desde que las tasas de interés en Estados Unidos descendieron a niveles récords en la historia, pero “el efecto vendrá con desfase, reforzado con el alza de tasas en EE.UU”.
Incluso, el estudio determinó que octubre es la fecha en que estos efectos aparecerán en cifras y que “alterarán” los mercados financieros del mundo. Cabe resaltar que los resultados del informe de América Economía corresponden hasta junio de este año, por lo que no se aprecia ese desfase.
Los 250 mayores bancos
El criterio por el cual se determinó el ranking fue el tamaño de activos totales de las entidades financieras. Las utilidades de los bancos correspondieron al período enero-junio del 2014.
Los primeros diez puestos los dominan los bancos brasileros y mexicanos; siendo los primeros quienes ocuparon las cinco primeras posiciones del listado.
“El Banco do Brasil continúa como el banco más grande de América Latina en cuanto a activos totales (591.310 millones de dólares), los que equivalen al 13,3% de los activos que integran la lista de los 250 mayores bancos de la región”, indica el estudio.
“Al otro extremo está el mexicano Banco Ahorro Famsa, el cual reportó una pérdida de 21,8 millones de dólares y una proporción de cartera vencida equivalente al 20,8% de la cartera total. Estos niveles podrían ser el peak (punto máximo, en español) que precede a un ajuste, al menos en cuanto a los resultados. Y el primer elemento a tomar en cuenta es el panorama económico de la región”, añadió el informe.
Los mayores bancos ecuatorianos
En el caso de Ecuador, el primer banco que aparece en la lista es Banco Pichincha, que lamentablemente descendió de la posición 63 (2013) al puesto 68 (2014).
El segundo banco ecuatoriano que aparece en el ranking es Banco del Pacífico, que ascendió siete puestos con respecto al año pasado, y ocupa en la actualidad el puesto 124.
El tercer banco ecuatoriano es Banco de Guayaquil, que al igual que Banco de Pichincha, descendió de posición, pasando del puesto 128 (2013) al 130 (2014).
Estos resultados reflejan una gran cambio con respecto al año 2009, donde el Banco de Guayaquil y el Banco Pichincha figuraron en la lista de los 25 mejores bancos de la región del mismo estudio, ocupando el puesto 20 y 23 respectivamente.
Leer también: Radiografía de la banca en Ecuador.