América Latina tuvo un mal desempeño global en dólares en la bolsa de valores de mayo pasado en comparación a abril, con un -7,3% según indicó el portal digital Dinero.com. Y aunque estos resultados muestren una mala perspectiva latinoamericana, los datos económicos reportados por los países –de acuerdo a los expertos- tendieron a ser un poco mejor a lo esperado.
Según explica Dinero.com, estos resultados negativos tuvieron una fuerte influencia por parte de China, que representa uno de los mayores importadores de materias primas para la región. “(…) el peor desempeño al esperado de China tuvo relevancia en la caída de los precios de las materias primas como níquel (-9,6%), cobre (-5,5%), soya (-4,5%), café (-7,6%), azúcar(-7,7%) y en general en la canasta global de materias primas (-2,7%)”, mencionan los analistas del portal.
Leer también: Cae inversión extranjera en América Latina, según Cepal.
Esto se reflejó en los datos económicos de cada país en la región, en donde la canasta representativa de las principales monedas tuvieron una volatilidad de 10,6%.
Por ejemplo, hubo un leve, pero mejor crecimiento en Chile, y peor en Brasil. La volatilidad de la moneda de Brasil subió a casi 20%, seguida por Colombia con 14,7%.
Sin embargo, los episodios de volatilidad fueron acompañados por pérdida de valor de las monedas frente al dólar: -5,9% para el peso colombiano, -5,2% para el real brasileño, y-2,4% para la canasta de monedas de la región.
“Una parte del pobre desempeño de los retornos de las bolsas de valores de América Latina se explica, al hacer comparables esos retornos en dólares, por la pérdida en el valor de las monedas de los países que se deriva de deficientes perspectivas económicas y de los efectos de China sobre los precios de las materias primas”, explica Dinero.com.
La bolsa de Chile (-1,9%), Perú (-6,7%), Brasil (-11,9%) y Colombia (-12,3%), tuvieron un mal desempeño en dólares, siendo los sectores económicos de materiales, energía, financieros y de salud y belleza, los que sufrieron más retrocesos.
Además, según Yahoo Finanzas, la ronda bursátil en América Latina cerró con signos rojos en los principales corros de la región:
- Sao Paulo bajó un 0,31 % y su índice Ibovespa se situó en 52.809 puntos;
- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, restó 0,04 % y se ubicó en 44.544,05 unidades;
- La plaza bonaerense descendió 0,13 % y el índice Merval cerró en 11.200,76 enteros;
- El corro santiaguino perdió 0,51 % y su indicador principal, el IPSA, quedó en 3.946,98 puntos;
- La rueda limeña retrocedió 0,51 % hasta 12.985,77 unidades en su índice S&P/BVL Perú General; y
- La bolsa de Montevideo fue la única que registró ganancias en su índice Imebo que subió 0,05 % y se ubicó en 4.147,33 enteros.
Pero se espera un mejoramiento para junio. Los últimos datos arrojan que la actividad manufacturera en China ha sido mejor a lo esperado, lo que podría ser una favorable influencia en las variables económicas y financieras de América Latina.