MasOrange y Vodafone España han formalizado la creación de una sociedad conjunta para compartir y monetizar la red de fibra óptica de ambos operadores, reduciendo así su elevado endeudamiento. El empresa conjuntaanunciado el pasado mes de julioestará participada al 50% por MasOrange, el 10% por Vodafone y el 40% restante por un inversor financiero aún por fundar. Sin embargo, los operadores no especificaron el valor de esta empresa -generalmente mencionada- en su comunicado conjunto. FibraCo– Según fuentes del sector, el valor se estima entre 9.000 y 10.000 millones de euros. La creación de esta empresa conjunta creará la red de fibra óptica más grande de Europa y, por tanto, de España.

La nueva compañía combinará los recursos de red de MasOrange y Vodafone España para crear una red 100% Fibra hasta el Hogar (FTTH) que cubrirá 12,2 millones de instalaciones (hogares y empresas) en toda España y se beneficia de que prácticamente todas La mayor parte de la infraestructura ya ha sido construida y con una utilización de la red existente de casi el 40%, la empresa atiende actualmente a más de 4,5 millones de clientes de ambas empresas. El FibraCo Dará servicio a los clientes de ambos operadores, tanto minoristas como mayoristas.

Una vez constituida, la sociedad se desconsolidará en las cuentas de MasOrange y Vodafone. Los ingresos que MasOrange genere con esta operación se destinarán íntegramente a reducir deuda y los ingresos de Vodafone España permitirán a la compañía reducir su deuda y posibilitar una devolución de capital a Zegona, que adquirirá la operadora en 2024 por 5.000 millones de euros tomados por el grupo británico. Se espera que la transacción se complete a finales del primer semestre de 2025. FibraCo tras tres años de creación, alcanzó un EBITDA de alrededor de 480 millones de euros.

La alianza entre MasOrange y Vodafone es la mayor FibraCo en España, cuyos activos superan no sólo a los creados en noviembre por Vodafone y Telefónica, sino también a los de Onivia, el grupo mayorista controlado por los fondos Macquarie, Abrdán y Arjun Partners, que tras comprar parte de la red de fibra óptica de la rumana Digi, suma 10,6 millones de hogares cubiertos por su infraestructura de fibra óptica.

En el primer borrador, alrededor del 70% de los clientes deberían proceder de MasOrange y el resto de Vodafone. Ambos socios repartirán, más o menos en esta proporción y en forma de dividendo, lo que reciban por la venta del 40% de la sociedad y, según fuentes conocidas, también podrían repartir un dividendo extraordinario sobre las deudas que los nuevos empresa ha asumido con el Acuerdo. Bajo esta premisa, MasOrange podría recibir unos 3.200 millones de euros y Vodafone casi 1.300 millones de euros, aunque las empresas no quisieron pronunciarse al respecto. Sin embargo, tan pronto como el FibraCo Tanto MasOrange como Vodafone tienen que pagar un alquiler por cada cliente que utiliza su servicio de fibra, aumentando sus costes anuales.

Ambos socios ya han iniciado el proceso de búsqueda de un inversor financiero externo. MasOrange cuenta con BNP Paribas Bank y Perella Weinberg, una Boutique de inversión especializada en actividades del sector de las telecomunicaciones y del sector digital. Según Cinco Días, Zegona, el fondo propietario de Vodafone, cuenta a su vez con los servicios de UBS, mientras que Orange Francia, propietaria del 50% de MasOrange, se ha hecho con los servicios de Lazard.

“El interés inicial de los inversores es grande y refleja la alta calidad y uso fibra de co, la infraestructura FTTH ya establecida y la capacidad multicliente de la empresa. Por lo tanto, lo consideramos un activo muy valorado que conlleva una importante prima de valoración”, dijo Zegona en un comunicado a la Bolsa de Valores de Londres.

“Esto es nuevo FibraCo “Por su tamaño, innovación y respeto por el medio ambiente, será un referente a nivel europeo y nos permitirá ser más eficientes y seguir dotando a nuestro país de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones”, explicó Meinrad Spenger, CEO de MasOrange . . Por su parte, José Miguel García, presidente del Consejo de Administración de Vodafone España, afirmó: “Seguimos dando pasos en nuestra estrategia para transformar Vodafone España en una empresa más competitiva, eficiente y en crecimiento. Este acuerdo supone un hito importante”. en nuestro plan ya que brinda a nuestros clientes acceso a redes de fibra óptica y un mejor servicio garantizado”.

Otros “FibreCos”

El acuerdo anunciado este jueves forma parte de este la estrategia de los tres grandes operadores –Telefónica, MasOrange y Vodafone– de compartir sus redes de fibra óptica para reducir las grandes inversiones que supone y recaudar efectivo en el camino para pagar la deuda. Y en un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones, donde los ingresos llevan más de una década estancados o en descenso, ya no es posible gestionar en solitario la creación de infraestructuras tan caras como las utilizadas en redes de nueva generación como las móviles. El 5G o la red óptica requieren fibra. La forma de generar estos ingresos es la creación de empresas externas, comúnmente llamadas FibraCoa las que se concede acceso a un inversor que aporta dinero en efectivo.

El primer paso en esta dirección se había dado Telefónica y Vodafone firmaron el pasado mes de noviembre la creación de la sociedad mixta para la explotación de activos de fibra óptica para 3,6 millones de unidades inmobiliarias (pisos, oficinas y negocios), activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y representan aproximadamente el 12% de su red nacional. La compañía prestará servicios de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España tanto para sus servicios minoristas como mayoristas. Una vez establecida, se estima que la empresa tendrá alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que representa una penetración de mercado de aproximadamente el 40%. En una primera configuración, Telefónica posee el 63% de la compañía y Vodafone España posee el 37% restante de la compañía. Al igual que en el caso de MasOrange, ambas partes prevén captar un inversor financiero externo, quedando Telefónica con la mayoría accionaria y Zegona, actual propietaria de Vodafone España, con un 10%, proceso que se espera que concluya en el primer semestre de 2025.

Asimismo, no se descarta que MasOrange y Telefónica celebren en un futuro próximo un acuerdo por el que MasOrange se comprometa a alquilar la red de Movistar a largo plazo (entre 20 y 30 años) por 3,5 millones de unidades inmobiliarias adicionales a quienes Para ello ya están alquilados, según fuentes conocedoras de la negociación. Además, ambos operadores invertirán conjuntamente en la construcción de una nueva red de fibra óptica de uso compartido.



Source link

Artículo anteriorEcuador en números: INEC comparte una breve radiografía estadística | Economía | Noticias
Artículo siguienteVICIO empieza con un paquete especial y manta para la resaca tras Nochevieja