El mundo ha vuelto a encender las alertas tras conocerse el incremento de casos de una nueva cepa del coronavirus, concentrada principalmente en Reino Unido, teniendo como focos de concentración a Londres, el sureste y este de Inglaterra.
La variante de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”, dijo a la BBC Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK.
El coronavirus ha matado a 2.35 millones de personas y trastornado la vida normal, pero las nuevas variantes han hecho temer que las vacunas deban ajustarse y que la gente necesite reforzar la inoculación.
Unido, pero que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación.
Variante Británica
Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado una nueva mutación en la llamada “variante preocupante” del coronavirus, la cual, según temen los expertos, podría reducir la eficacia de las actuales vacunas.
“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”, dijo Peacock a la BBC.
Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos:
- La sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351;
- La británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7;
- La brasileña conocida como P.1.
Las dos vacunas COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica.
“Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años”, agregó.
Fuente: Forbes México