Los precios dieron un respiro a los españoles con una subida en 2024 2,8% promedio. Todavía están por encima del 2% que las instituciones económicas consideran virtuoso, pero por debajo del 3,6%. desde 2023 y el Aumento alarmante del coste de la vida en 20228,4% debido a la crisis energética derivada del inicio de la guerra en Ucrania. Comparando la evolución de los precios de la cesta de la compra con la evolución de los salarios, es posible calcular cuántas personas en España han ganado poder adquisitivo y cuántas lo han perdido. Este diario estima que al menos 6,3 millones de trabajadores (tres millones de empleados públicos y otros tres millones de trabajadores del sector privado) han visto deteriorarse su poder adquisitivo durante el último año, y otros 3,39 millones de asalariados privados lo han mantenido. Además, nueve millones de pensionistas y otros 3,9 millones de empleados privados ganaron poder adquisitivo. Esto supone que el 27% del total de personas analizadas (empleados con convenio colectivo, funcionarios y pensionistas) perdió algo de poder adquisitivo y el 58% ganó poder adquisitivo.

Este cálculo se compone de tres universos diferentes: por un lado, el de los empleados privados, extraído de la estadística de convenios del Ministerio de Trabajo (incluye algunos empleados públicos, pero no representativos) y cuyas estadísticas corresponden a todo 2024. publicado este viernes. También se tuvo en cuenta la situación de los servidores públicos que han perdido poder adquisitivo; y finalmente, se monitorea la evolución de las prestaciones de los pensionados que lo merecen.

Este análisis ignora a una parte importante de la población activa, ya que las estadísticas de negociación colectiva sólo analizan la situación de 10,6 millones de empleados que se acogen a estos paraguas laborales. En total hay 15,1 millones de empleados en el sector privado. La brecha surge porque hay convenios que el ministerio no registra, otros empleados están fuera del convenio y otra parte Se articula a través del salario mínimo interprofesional. Los 3,4 millones de autónomos tampoco se tienen en cuenta en la estimación.

De los casi once millones de empleados privados registrados en las estadísticas de negociación colectiva, 50.000 empleados no recibieron un aumento salarial. La inflación se ha tragado 2,8 puntos porcentuales de su capacidad adquisitiva. Otros 410.000 trabajadores se encuentran en una situación similar, con incrementos de hasta el 1,5%. Otros 1,42 millones de empleados vieron aumentar sus salarios entre un 1,5% y un 2%. Los que siguen perdiendo poder adquisitivo, pero sólo unas décimas, son 1,43 millones, con incrementos salariales de entre el 2% y el 2,5%, frente al IPC del 2,8%. Hay un total de 3,3 millones de empleados privados.

Este último grupo se encuentra en una situación muy similar a la de los empleados públicos, cuyas nóminas han aumentado y 2% en 2024. Los tres millones de empleados administrativos El año pasado se perdieron ocho décimas del poder adquisitivo. Sin embargo, cabe señalar que están a la espera de un pequeño aumento que se aplicará con carácter retroactivo: si la suma de las fluctuaciones del IPC de los años 2022, 2023 y 2024 supera el aumento salarial realizado en los mismos años, el acuerdo Los servidores públicos del Gobierno barajan un incremento adicional del 0,5% respecto al año pasado. Se confirmará el 15 de enero. el dato de inflación de diciembre que certifica este aumento salarial de los empleados públicos. Esto significa que la pérdida de poder adquisitivo en 2024 será de tres décimas.

Volviendo a las estadísticas de negociación colectiva: hay otros 3,39 millones de empleados privados cuyos convenios colectivos han aumentado entre un 2,51% y un 3%. En promedio, dice Trabajo, registran un aumento del 2,92%, lo que casi equivale al 2,8% con el que aumentaron los precios. Por tanto, se puede suponer que el poder adquisitivo de estos empleados no aumenta ni pierde poder adquisitivo; la evolución de sus salarios prácticamente corresponde a los precios.

Los trabajadores en mejor situación son los 3,92 millones cuyos convenios colectivos aumentaron más de un 3%. Todo el mundo ha ganado al menos dos décimas de su poder adquisitivo, pero el panorama mejora aún más cuando profundizamos en las estadísticas. De media, estos 3,92 millones vieron aumentar su empleo un 4,1%, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo de al menos 1,3 puntos.

Aumento de salarios

Todos estos porcentajes son convenios colectivos, que son acuerdos entre empleados y empleadores que regulan las condiciones laborales de los empleados. Lo que miden las estadísticas laborales no es la evolución exacta de la remuneración, que puede ser mayor o menor en función de varios factores (variaciones). en la estructura productivacon más o menos empleo en industrias mejor o peor remuneradas; Incrementos salariales que reciben los empleados sin tener en cuenta el convenio…).

Otras fuentes estadísticas como el INE apuntan a que se produce el primer escenario, con salarios aumentando ligeramente por encima de lo pactado: según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, los costes salariales (lo que los empresarios gastan en salarios) creció un 4% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Esto supone casi un punto superior a la evolución media de los contratos totales en 2024 del 3,1%. Es superior y se acerca al récord del INE si sólo se tienen en cuenta los acuerdos firmados este año, un 3,7%.

Hay otro grupo de trabajadores que no está incluido en los cálculos de este diario por solaparse con otras categorías, pero cabe destacar que también alcanzaron un mayor poder adquisitivo. Los 2,5 millones de trabajadores con salario mínimo pudieron aumentar su remuneración al menos un 5% (si no redujeran su jornada laboral), 2,2 puntos porcentuales más que los precios. Expertos del Ministerio de Trabajo aconsejar un nuevo aumento para este año del 3,4% y 4,4% respectivamente. Si se confirma en la mesa del diálogo social, dicho aumento superaría la inflación del año pasado y según las previsiones del Banco de Españatambién el de 2025, que rondará el 2,1%.

Mejora para los jubilados

El último grupo que conforma este análisis son los jubilados, 9,3 millones de personas según los últimos datos de la Seguridad Social. La mayoría son pensionistas (6,43 millones), grupo que completan 1,51 millones de pensionistas por viudedad, 991.000 por incapacidad permanente, 322.000 por orfandad y 46.000 por familiares. A todas estas personas al menos les aumentaron el salario. 3,8% en 2024un punto más de lo que subieron los precios.

Este porcentaje se basa en el IPC medio del año anterior, una subida regulada en la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá. La conexión entre la evolución de los precios y las pensiones ha debilitado el poder adquisitivo de los pensionistas, pero también ha acelerado el gasto: cerró 2024 en 200.000 millones de eurosUn 7% más que un año antes. El sistema se enfrenta a un gran desafío debido al cierre auge del nacimiento y depresión al nacer.

Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentaron aún más, un 6,9%. Las pensiones de viudedad con responsabilidades familiares también aumentaron más bruscamente, un 14,1% en comparación con 2023.

Tampoco los incluimos en nuestro estudio porque se superponen demasiado con otras categorías, pero el poder adquisitivo de los perceptores de renta mínima (IMV) también aumentó en 2024. Esta ayuda de apoyo ha crecido un 6,9% frente a una evolución de los precios del 2,8%. 674.000 apartamentos donde viven dos millones de personas, se benefició del IMV en diciembre pasado. Incluso en 2025, cuando el Previsión del Banco de EspañaVuelven a ganar poder adquisitivo: los beneficios aumentan un 9%.



Source link

Artículo anteriorMinisterio de Agricultura habilita mecanismo de quejas y reclamos para productores participantes en proyecto Desatar | Economía | Noticias
Artículo siguiente“Que gane el presidente (Daniel) Noboa”, esperó el ministro Juan Carlos Vega en evento organizado por el Banco Central del Ecuador | Economía | Noticias