Una nueva campaña fue lanzada en Ecuador para promover el turismo nacional, pero lo sorprendente de esta iniciativa fue la intrépida estrategia de marketing implementada para el efecto. Con el nombre de Viaje a ciegas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Tame y la Agencia de publicidad Maruri, “engañaron” a varios ciudadanos ecuatorianos para embarcarse a un viaje ficticio de aventura hacia territorios extranjeros, pero la sorpresa fue que toda la experiencia vivida se realizó en Ecuador.
Sí, como leyeron. El equipo detrás de esta campaña simuló dicho viaje con todo: Desde la señalética del lugar, cartillas de migración, tiendas de souvenirs, hasta la pérdida de la señal en los móviles.
Viaje a Ciegas consistió en invitar a un grupo de 40 viajeros ecuatorianos a volar gratis hacia un destino exótico de Costa Rica. Se simuló el largo viaje para, finalmente, aterrizar en el aeropuerto de Tena (Napo), donde se coordinó todo para asegurarse de que los viajeros se convencieran de que estaban en el país Tico.
Una estrategia bastante arriesgada, en el sentido de que cualquier error pudo haber desenmascarado el plan.
Sin embargo, la iniciativa resultó ser todo un éxito, más que todo porque fueron los mismos ciudadanos quienes fueron partícipes de esta campaña. Sin duda, una estrategia de marketing que tocó las emociones de los participantes, y logró atraer la atención al brindar un mensaje de fidelidad.
“No tienes que salir del país para encontrar lo que vas a buscar a otros lados. Las aventuras, los paisajes, todo lo tienes aquí”, dijo Nicolás Meneses, uno de los viajeros.
La meta principal de Viaje a Ciegas es que los ecuatorianos se conviertan en gestores culturales enfocados al turismo y promotores del turismo interno en el país.
Mira un poco más de lo que fue esta aventura en el siguiente vídeo.
https://youtu.be/jOFBFKcNTGM?list=UUMpmx_obMPD6eIM-yS5-1QA