charlie hebdo

El atentado ocurrido la semana pasada en Francia, donde dos yihadistas ingresaron al semanario satírico Charlie Hebdo y mataron a 12 personas, ha sido uno de los blancos más usados por los marketeros para implementar sus estrategias y sacar provecho de esta situación. Ya sea en respuesta a la libertad de expresión por parte del semanario, o en apoyo a la sociedad francesa, el mundo del marketing ha convertido este medio en el objeto preciado del momento.

Hasta el mismo semanario ha tomado partido y el miércoles 14 de enero dejará a un lado su tiraje normal de 60.000 ejemplares para publicar una edición especial de tres millones, con una portada que mostrará nuevamente a Mahoma y la frase “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”, en español).

eBay, la plataforma destinada a las subastas de productos a través de Internet, ha sido uno de los nichos más usados para este propósito. Tras el atentando a Charlie Hebdo, en la web aparecieron anuncios con la venta de los ejemplares antiguos de la revista, cuyos precios van desde los 3,50 euros (cuatro dólares) hasta los 100.000 euros.

Igualmente, y en este punto se sumó Amazon, salieron a la venta camisetas, gorras, stickers, entre otros artículos, con el famoso lema “Je suis Charlie”. Ambas firmas, no obstante, se comprometieron a devolver los beneficios al semanario.

charlie hebdo

Apple aprobó de manera inmediata la aplicación “Je Suis Charlie”, la misma que muestra en un mapa quienes apoyan la iniciativa. Esta aplicación ya se encuentra en la App Store, y según informó Marketing Directo, solo bastó una hora (generalmente son 10 días) para que los de Cupertino lo habiliten en su tienda online.

La gran ola de “Je suis Charlie” incluso llegó a manos del Instituto Francés de Propiedad Intelectual (INPI), quienes reportaron más de 50 pedidos para registrar el logotipo con la frase célebre; y de igual forma, se registraron los dominios de Internet “jesuischarlie.net”, “jesuischarlie.com” y “jesuischarlie.org”.

Casos en contra de marketing por Charlie Hebdo

Sin embargo, muchas de estas estrategias de marketing no fueron receptadas favorablemente por el público. Tal fue el caso de la compañía de moda 3Suisses, que luego del atentado decidió modificar su nombre adaptándole la famosa frase “Je suis Charlie” y subiéndolo a las redes sociales.

Los twitteros reaccionaron de forma negativa que la firma tuvo que retirar su arte y pedir disculpas públicas.

charlie hebdo
(Imagen tomada de clasesdeperiodismo.com)

Lo mismo pasó con un hotel inglés, The Hoxton, que promocionó la apertura de su segundo hotel en Europa (precisamente en París), a través de la publicación de un par de fotos con el siguiente texto: “Nos enorgullece abrir nuestro segundo hotel europeo en París 2016. Muy elegante ¿no te parece? # Jesuischarile”.

Los fans de Facebook se indignaron por esta mala jugada, que el hotel tuvo que disculparse con sus seguidores.

charlie hebdo
(Imagen tomada de hotelchatter.com)
Artículo anteriorGoogle lanza Chrome Remote Desktop para iOS
Artículo siguiente¿Cómo obtener un préstamo quirografario?