Marc Coloma es un joven emprendedor social que a los 15 años ya gestionaba actividades para captar fondos en su instituto y destinarlos en causas sociales justas.
Entre sus primeras causas estaban el movimiento estudiantil, el medio ambiente y los derechos de los animales, esta última motivación fue definitiva en su vida.
A los 19 años era coordinador de una ONG internacional de derechos animales y su actividad era la de denunciar los malos tratos a los animales en algunas granjas e instalaciones ganaderas.
En ese tiempo se formó en Publicidad y Marketing, materias que le vinieron muy bien en las entidades para las que trabajó en años posteriores tanto en España como en Inglaterra.
En cierto momento entendió que debía llevar al mercado las ideas que defendía, y así, con tesón y visión, logró poner en el mercado una variante muy premiada de carne vegetal.
Los productos Heura ya han sido reconocidos por el Basque Culinary Centre y otras entidades prestigiosas por su innovación y sabor.
Heura Food
Foods for Tomorrow vende un ingrediente proteico vegano y sin gluten llamado Heura , que se elabora con una mezcla de proteínas vegetales.
El CEO de Heura Foods, viene del activismo, de trabajar en distintas ONG internacionales relacionadas con los derechos de los animales, la ecología y la justicia social.
Hacía mucha concienciación sobre opciones de consumo que tuvieran un impacto positivo en el mundo.
Pero luego, en el supermercado, esas alternativas no existían, él sentía que si los consumidores no podían escoger, no había libertad para elegir.
Sobre todo en el campo de las proteínas, la carne es un problema desde el punto de vista del uso de los animales como intermediarios para conseguir dichas proteínas.
Heura nace de la necesidad de dar respuesta a la continua demanda de proteínas vegetales por parte de la los consumidores, que buscan opciones más sostenibles en el mercado.
Al final están ofreciendo un producto que pretende ser el sucesor de la carne, ya que los recursos empleados para obtener la misma cantidad de Heura que de carne animal es mucho menor.
Además era muy inspirador pensar que «lo que están haciendo allí también se puede hacer aquí».
La idea empezó a desarrollarse en el año 2015, ya durante 2016 fue cogiendo más velocidad, y el 22 de abril de 2017 finalmente lanzamos la primera gama de productos.
Productos
Los productos de Heura estan hechos a partir de soja comenta Marc.
Los bocados, las tiras y los tacos se logran a partir de un proceso de extrusión, mediante el cual se logra una textura fibrosa, es un proceso muy similar al que se utiliza para hacer la pasta. A partir de aquí se le añaden especias para potenciar su sabor.
Los productos de Heura ofrecen una textura y un sabor que imita a la carne convencional y la hace prácticamente indistinguible de las otras carnes.
Prueba de ello son la multitud de comentarios en redes sociales de gente que no se cree que no sea carne. Además, según nuestros focus groups internos, el 100% de las personas que lo prueban creen que comen carne.
Premio Joven Empresario
El jurado del Premio Joven Empresario ha valorado la revolución gastronómica de Heura Foods, la aplicación de la tecnología en el sector alimentario y las ganas de Coloma para cambiar el mundo a través de su proyecto empresarial.
Actualmente los productos de la startup de carne 100% vegetal están en más de 2.500 puntos de venta de 9 países de todo el mundo.
Los galardones llegaban este año a su 27ª edición marcados por la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus y el acto de entrega se ha celebrado sin público.
Marc Coloma ha agradecido el premio tanto al jurado de AIJEC como a su equipo en Heura y destacó que «sin empresas no existe un mundo mejor. Esta es la esencia y la razón por la que fundé Heura. Creo firmemente que las empresas del futuro, más allá de motores económicos, serán agentes del cambio social que el mundo necesita o no serán».
Fuente: emprendedores