Para los emprendedores que piensen externalizar sus operaciones productivas, llevarlas a otros mercados del mundo, es importante conocer lo que es el mapa de riesgo político. Esta cartografía mundial, preparada por la empresa de servicios en gestión de riesgo Aon, clasifica a 167 países en seis niveles de riesgo: Bajo, Medio-Bajo, Medio, Medio-Alto, Alto y Muy Alto.
Según indica la compañía que realiza el análisis, el mapa se lo hace midiendo los riesgos derivados de la transferencia de divisas; impagos de deuda soberana, interferencias políticas, interrupciones de la cadena de suministro, sistemas legales o regulatorios, y violencia política.
Por ende, Pedro Tomey, Managing Director de Aon, indica que “se trata de una valiosa herramienta para la toma de decisiones empresariales en sus políticas de internalización. Con este mapa ayudamos a nuestros clientes a valorar sus contingencias y determinar el posible impacto de las mismas en la supervivencia, crecimiento y resultados”.
Si ya se preguntaron cuál es el nivel de riesgo político de Ecuador, que no está entre los mejores países para hacer negocios, sepan que –acorde al mapa- tiene un riego “Alto”, debido a cinco razones: riegos por transferencias de divisas, por impago de la deuda soberana (o sea, la deuda externa), por influencias políticas, por interrupciones en las cadenas de suministros y por sus sistemas legales o regulatorios.
En América Latina, detalla el mapa, solo Venezuela ofrece más riesgos políticos para los empresarios que Ecuador. Bolivia y Argentina también están en la categoría “Riesgo Alto”, mientras que Colombia, Perú y Paraguay ofrecen “Riesgo Medio” y Brasil y Uruguay tienen la mejor nota de la región, con “Riesgo Medio-Bajo”.
Aquí puedes ver en detalle el mapa de riesgo político 2012.