Administrar una empresa, por más pequeña que sea, se trata de una gran responsabilidad. Además de que es un trabajo agotador si es que eres nuevo en el mundo del emprendimiento. En tu camino podrás encontrarte con muchas personas y profesionales. Muchos de ellos serán de gran ayuda para hacer crecer tu negocio, incluso también podrán aconsejarte para mejorar tu modelo de negocio en caso de ser necesario. Sin embargo, también existen personas manipuladoras y tóxicas, que lo único que buscan es hundirte de manera indirecta.
Para ello, es muy importante saber reconocer a los manipuladores. Personas que solo llegarán a fastidiarte, molestar o atrasar tus planes. Si observas que una persona constantemente te está recordando todo lo malo que hiciste y jamás las cosas buenas. O te acusan de que todo lo que lograste fue por mera suerte, ten cuidado. Son personas tóxicas y manipuladoras que sin duda no querrás tener cerca de ti y de tu empresa. Para detectar a una persona dañina para ti existen algunas frases que suelen repetir y sin duda te ayudarán al momento de considerar que una persona cercana a ti no está siendo agradable.
- Detesto la falta de profesionalismo. Es una frase muy común dicha por personas manipuladoras, ya que puede dar a entender de manera indirecta que la persona a la que se dirigen no es profesional. Por consecuente esto puede afectar su desenvolvimiento dentro del ámbito profesional e incluso causar problemas de ansiedad.
- No es personal. Esta es la frase por excelencia de los manipuladores. Quienes en lugar de afrontar la situación con el pecho en alto, se ocultan en frases. Tales como «no te lo tomes personal», «esta es mi forma de expresarme». Estas frases suelen ser dichas si en algún momento cometiste un error o no realizaste alguna actividad a tiempo, por lo que pueden atormentarte con comentarios al respecto y después limpiarse las manos diciendo «no es nada personal».
Fuente: Emprendedores