mama-emprendedora
Mamás emprendedoras, no pierdan el control. (Imagen de: cnnexpansion.com)

La mayoría de los nuevos emprendedores de Ecuador, el 54% según el informe GEM 2012, son mujeres. Pensado en la cercanía del Día de la Madre, nos hemos preguntado ¿cuántas de esas nuevas empresarias son mamás? ¿Y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan a la hora de administrar un negocio por serlo? Y es que, aunque parezca un prejuicio sexista, es una realidad que las mujeres con hijos tienen más dificultades para regir sus empresas que las que tienen los hombres con hijos.

mama-emprendedora
Mamás emprendedoras, no pierdan el control. (Imagen de: cnnexpansion.com)

“Se piensa que el emprender es un anexo o pasatiempo para que ellas no se queden en casa aburridas”, señalaba a la CNN la mexicana Sandra Herrera López, especialista en temas sociales, antes de afirmar que las madres emprendedoras, al igual que los hombres, buscan un proyecto exitoso. Y el principal impedimento para conseguirlo, según el informe Mompreneurs: Real life Wonder Women, es la gestión del tiempo: este estudio indica que muchas mamás empresarias experimentan una “sensación abrumadora” de querer hacer todo bien y no se dan abasto.

A fin de que las madres emprendedoras se relajen un poco y puedan sobrellevar todas sus tareas en paz, Sandra Herrera López recomienda:

  1. Manejar sus emociones. La especialista dice que un punto de partida para las madres que fundan una empresa es entender que no tienen que ser perfectas en todo. Es decir, si se enfocan en ser mamás y empresarias, es bastante, así que deben evitar la presión de además se buenas deportistas, anfitrionas en el hogar, organizadoras de actividades, integrantes del comité escolar… No se sobrecarguen.
  2. Solicitar apoyo. Herrera López opina que hay que perderle el miedo a pedir ayuda a los demás. En lo que sea que la necesiten. Incluso, cuando se desconoce algo. Es decir, no hay que temerle a los cursos de capacitación, al coaching, las asesorías… Y, obviamente, es recomendable tener en cuenta que estas alternativas necesitan de inversión.
  3. Unirse a redes. Aunque en Ecuador son escasas las redes de emprendimiento, buscar a otras mujeres que se encuentren en la misma situación puede ser de utilidad para cosas como el networking. Entonces, si tienes la iniciativa suficiente, podrías convertirte en la fundadora de un club de mamás emprendedoras ecuatorianas.
  4. Afinar el funcionamiento. La consulta explica que, si el negocio se emprende desde casa, la emprendedora busque herramientas que le faciliten la vida. Gestionar todo el entorno resulta de importancia, porque ayudará a no perder el control.
Artículo anteriorEl nombre ideal para tu emprendimiento
Artículo siguienteMujeres directoras en el mundo: ¿Cuántas hay?