El malware en iOS es un hecho. Recientemente se ha descubierto un software malicioso que ataca a dispositivos móviles de Apple con jailbreak, lo cual ha generado vulnerabilidad en hasta 225.000 cuentas de iCloud, cuyos datos de inicio de sesión han sido robados, según Merca2.0
LEE TAMBIÉN: WireLurker, el software maligno para dispositivos Apple.
Primero: ¿Qué es jailbreak?
El jailbreak es una técnica análoga al Rooteo en Android, con la diferencia de que en el caso de iOS es necesario modificar el sistema, lo cual implica una acción no permitida por Apple que puede resultar ilegal debido a que suele ser utilizada para instalar apps piratas o realizar modificaciones mayores al sistema operativo.
Entonces, resulta que ahora se han encontrado hasta 92 ejemplos de malware que aprovecha el jailbreak para tener acceso a información personal almacenada en los dispositivos, principalmente contraseñas.
La seguridad en los dispositivos móviles es un tema delicado, principalmente porque estos suelen almacenar información personal como datos bancarios, fotografías y contactos, por lo que las empresas suelen esforzarse en diseñar sistemas operativos o apps de seguridad cada vez más sofisticadas.
¿Cuál es el futuro de la seguridad informática?
Al incrementar los usuarios de dispositivos móviles, probablemente también lo hagan las amenazas informáticas como virus, troyanos o malware, por lo que es necesario que las marcas enfocadas en ofrecer soluciones en seguridad aprovechen este nuevo mercado de los dispositivos móviles.
Desde hace ya un par de años las empresas más importantes de la industria, como Avast, AVG o Kaspersky ya poseían apps antivirus para dispositivos Android. Estos antivirus replican en general el mismo concepto de la PC, donde el software tiene que descargar definiciones de virus de un servidor remoto para poder hacer frente a las amenazas, sin embargo, Qualcomm ha dado uno de los primeros pasos hacia los antivirus inteligentes.