A pesar de que es la ciudad donde ha vivido la mayor parte de sus 33 años de vida, Carlos Julio Hinojosa reconoce que, hasta antes de comenzar con su emprendimiento a principios de este año, había cosas que desconocía de Guayaquil. Y precisamente esa fue una de las razones por las que sintió que Magu, una aplicación para smartphones y tablets que pretende ser la primera guía digital interactiva de la ciudad, tendría éxito.
“Queremos que nuestros usuarios identifiquen a Magu como un compañero que tiene la información que necesitan”, explica el emprendedor y su socio, Fabio Escobar (35 años), amplía el concepto: “Es una guía de cosas que hacer, estamos hablando de información sobre dónde salir a comer, a farrear, a tomarse un trago, al cine, a los eventos del municipio y dónde obtener servicios como gimnasios, spas…”.
Para hacer todo esto, el emprendimiento de Hinojosa, Escobar y Juan Carlos Vásconez, el tercer socio de la firma, se aprovecha de un medio que, a decir de Escobar, los destaca porque “hoy por hoy, los celulares son una extensión de nuestro cuerpo”. Pero el concepto de Magu va más allá, debido a que también emplea las redes sociales a su beneficio. “Facebook, Twitter y Pinterest son nuevos canales de publicidad”, asegura Escobar, quien explica que Magu interactúa con estas redes a manera de “ecosistema”.
El modelo de negocios de este emprendimiento guayaquileño se sustenta en dos medios: espacios publicitarios dentro de la app y los locales que quieran incluirse en Magu, los que deben pagar anualmente por tener su perfil dentro del sistema. Haciendo lo segundo, explican los dueños, no solo obtendrán presencia en esta guía de cosas que hacer, que es gratis para los usuarios finales, sino que también podrán acceder a la posibilidad de ofrecer reservaciones a través de la app gracias a la alianza que el emprendimiento ha logrado con Bukeala, una empresa argentina dedicada a las reservas online.
Es así que quienes ingresen a m.magu.ec a través de su smartphone o su tablet podrán encontrar información sobre dónde comer, dónde farrear, dónde hacer lo que se les antoje cerca de donde están (funciona con geolocalización por GPS) y, además, hacer una reservación con solo un par de clics.