Sólo el 20,75% de los trabajadores españoles expresa preocupación por su posible sustitución por la IA en el lugar de trabajo.
En los últimos meses, desde que ChatGPT y su empresa invadieron nuestras vidas como un toro en una cacharrería, han surgido innumerables noticias relacionadas con el tema. Efectos perversos que la IA cada vez más ubicua podría tener en el mercado laboralDónde Esta tecnología aparentemente privaría de sus empleos a millones de personas en todo el mundo.
Aunque las voces más oscuras sobre el impacto de la IA en el trabajo son extraordinariamente fuertes (y es casi imposible no escucharlas), así parece Los trabajadores (al menos en España) no se dejan intimidar por sus sombrías profecías y no están demasiado preocupados de que las máquinas acaben quitándoles sus puestos de trabajo. Al menos esto es lo que muestra un informe reciente. investigación de OI para una empresa de servicios profesionales RSM.
El estudio, en el que IO Research examinó a 2.200 trabajadores españoles, examina los miedos de los españoles en el lugar de trabajo. Y la verdad es que el miedo a ser reemplazado Iowa Su trabajo no impide que los españoles duerman en exceso. Y, de hecho, ocupa el último lugar entre los temores que más aquejan a los españoles en el ámbito laboral (y fuera del top 10). Sólo el 20,75% de los trabajadores españoles manifiesta preocupación por la posibilidad de ser sustituidos por máquinas en el lugar de trabajo.
Lo que más temen los españoles en el ámbito laboral es cometer un error grave en su lugar de trabajo.
“El miedo a la llegada de la IA al mercado laboral aparecerá y desaparecerá a medida que veamos surgir nuevas oportunidades laborales para quienes la conocen o aprenden a utilizarla”. Para la empresa, un buen asesoramiento decide si la IA se considera una debilidad o una fortaleza. Para quienes trabajan la diferencia es ver la llegada de esta nueva tecnología con calma o con miedo”, explica Ignacio Hidalgo, socio del área de trabajo de RSM.
Principales temores de los trabajadores españoles – RMS de MarketingDirecto.com
Lo que más preocupa a los trabajadores españoles es la posibilidad de cometer un error grave en el desempeño de su trabajo (50,63%). Y el segundo lugar entre los 10 principales temores de los trabajadores españoles es la posibilidad de perder el empleo, que preocupa al 48,05% de los encuestados, mientras que la falta de estabilidad laboral preocupa al 46,53% de los encuestados.
El miedo en el trabajo afecta especialmente a las mujeres, a las personas de entre 25 y 44 años, a los miembros de clases sociales más bajas y a las personas con ingresos medios o bajos. cuya principal preocupación es permanecer tranquilos y desempleados. Sin embargo, este tipo de trabajadores también son los que más probabilidades tienen de renunciar a ascensos y cambios de trabajo por miedo.
Por otro lado, un análisis más general del informe de IO Research para RSM muestra que este es el caso. En general, los trabajadores españoles no experimentan demasiada ansiedad en el trabajo, alcanzando una puntuación media de 4,12 sobre 10.
A los españoles les molestan menos las preocupaciones profesionales que las personales.. Y están preocupados por problemas como el aumento de precios, la falta de medios de vida, etc. Cambio climático.
Si no nos contentamos con afrontar estos miedos, son principalmente los jóvenes los que admiten haber seguido un tratamiento para superar sus miedos. En cuanto a la forma en que los encuestados afrontan sus miedos, uno de cada dos dice afrontar sus miedos de frente (48,35%) y más del 30% suele evitar este tipo de situaciones (34,74%) o buscar apoyo en amigos o familiares (31,34%). ). Por otro lado, sólo el 24,65% admite haber tomado medicación para tratar estos miedos, y sólo el 31,30% admite haber pedido ayuda o haber sido tratado para disipar sus miedos.