La compra de IPG por parte de Omnicom (valorada en aproximadamente 13 mil millones de dólares) creará el mayor holding publicitario del mundo.
El loca fusión de Omnicom e IPG ha enojado (con razón) a una industria, la publicidadque desde hace tiempo camina sobre aguas pantanosas, provocadas por los cambios que acechan por todos lados en este campo de actividad.
La compra de IPG por parte de Omnicom (valorada en unos 13.000 millones de dólares) creará el mayor holding publicitario del mundo. un mastodonte con una facturación total de más de 25.000 millones y más de 100.000 empleados en todo el mundo.
Sobre el papel la fusión de omnicom y IPG (y el titán que brotará de sus entrañas) parecen un buen negocio. Sin embargo, como ocurre con todas las operaciones a gran escala de este tipo, existen una serie de riesgos que no son en absoluto baladíes. A continuación analizamos los pros y los contras de la transacción que se espera que cambie todo en la industria publicitaria.
Las ventajas de la fusión de Onmicom e IPG
- La unidad hace la fuerza (y conduce a más ventas)
No es ningún secreto que los últimos años no han sido los mejores ni para Omnicom ni para IPG.particularmente para este último grupo, cuyos ingresos cayeron un 3% en el tercer trimestre de este año.
En la última década, Omnicom ha caído del segundo al tercer lugar en términos de ingresos. en los “Cuatro Grandes” formados por Publicis Groupe, WPP, Omnicom e IPG.
Ha sido aún peor en los últimos meses, IPGal que se le confiscaron algunas de sus cuentas más importantes este año. Sólo en los últimos 18 meses, el holding neoyorquino que dirige Philippe Krakowsky se ha quedado huérfano de tres clientes creativos importantísimos (los mayores de su cartera): General Motors, Amazon y Verizon.
Unir fuerzas A Omnicom e IPG les resultará más fácil competir de manera eficiente en la industria publicitaria en constante cambio.. En palabras de John Wren, director ejecutivo de Omnicom, la empresa resultante tendrá «la oferta más completa en la industria publicitaria en medios, marketing de precisión, CRM y datos».
En el panorama publicitario actual Cada vez más anunciantes buscan asociarse con agencias que les brinden acceso al mejor talento, los mejores servicios y la mejor información bajo un mismo techo. para evitar tener que cerrar acuerdos con un gran número de proveedores diferentes. Por lo tanto, la fusión de Omnicom e IPG podría resultar extremadamente atractiva para muchos clientes en este aspecto particular.
- Más oportunidades para competir directamente con los grandes gigantes tecnológicos
En materia tecnológica, la fusión de Omnicom e IPG ayudará a la empresa resultante a enfrentarse de igual a igual a gigantes tecnológicos como Google y Meta.que consumen cada vez más presupuestos publicitarios y restan importancia a las agencias tradicionales.
El tamaño (aumentado) de Omnicom e IPG también permitirá alianzas más ventajosas con plataformas y proveedores tecnológicos como Google, Amazon y Microsoft, permitiendo a la empresa resultante prevenir y también sobrevivir a posibles abusos por parte de los titanes “techie” con innovaciones mucho más ambiciosas a la par de las de Silicon Valley.
Al unir fuerzas, Omnicom e IPG pueden avanzar en la automatización impulsada por el imparable aumento de la publicidad programática. Iowaque jugará un papel cada vez más importante en la industria publicitaria.
Además, la combinación de las enormes cantidades de datos gestionados por Flywheel (Omnicom) y Acxiom (IPG) dará al nuevo grupo una importante ventaja competitiva sobre sus rivales. La integración de Flywheel y Acxiom dará como resultado una fusión fenomenal de tecnología, análisis de datos y automatización. En última instancia, esto conduce a una mayor precisión, eficiencia y rentabilidad para los anunciantes a la hora de lanzar sus campañas de marketing digital.
Omnicom e IPG, las dos empresas involucradas en la fusión, caminan hacia el altar y se alejan un ahorro de 750 millones de dólares al año (una cifra que no es insignificante en un momento en el que a las agencias les resulta más difícil que antes llenar sus arcas).
Cuando se trata de ahorro de costes, no se puede evitar temer posibles despidos (que por supuesto podrían producirse tras la fusión), pero dejando de lado posibles recortes de personal, Al combinar Omnicom e IPG, los fondos ahorrados al integrar ambas compañías se pueden reinvertir en áreas que son críticas en la escena publicitaria actual, como la inteligencia artificial, los datos y la publicidad programática.las mismas áreas en las que Grupo Publicis Lleva mucho tiempo invirtiendo con gran éxito (hasta el punto de haber desbancado del trono de las inversiones publicitarias a WPP, número uno indiscutible desde hace años).
Las desventajas de la fusión Omnicom-IPG
- Una integración siempre que sea compleja
Omnicom e IPG son dos gigantes y su integración no será nada fácil Combinar con éxito sus respectivos recursos llevará inevitablemente mucho tiempo.
En este sentido, Lo más probable es que la fusión de ambas empresas sólo dé frutos a largo plazo y represente inevitablemente un riesgo.ir, ya que gigantes tecnológicos como Google y Meta Podrían aprovechar el estancamiento para solidificar su liderazgo en áreas como la inteligencia artificial y el marketing basado en datos.
Es casi seguro que alinear los procesos, tecnologías y culturas respectivas de Omnicom e IPG llevará tiempo. El enorme esfuerzo puesto en esta tarea de alineación podría acabar eclipsando la innovación y el servicio al cliente.
Por otro lado, la integración de Omnicom e IPG probablemente provocará recortes de personal y, a gran escala,La moral del talento que albergan ambas empresas podría estar peligrosamente baja.
- Posibles conflictos de intereses
Cuando anunciaron su fusión el lunes pasado, Omnicom e IPG insistieron en que querían minimizar cualquier conflicto de intereses que pudiera surgir en algún momento después de su fusión. «No tengo conocimiento de ningún conflicto de intereses en la fusión de Omnicom e IPG», destacó John Wren.
Sin embargo, Inevitablemente existe el riesgo de que surjan conflictos de intereses. y que las marcas competidoras que han iniciado sus propias colaboraciones con agencias de la constelación Omnicom e IPG de repente estarán bajo el mismo techo después de la fusión.
Cuando estos conflictos de intereses finalmente salgan a la luz, está claro que será difícil contener los sentimientos de los anunciantes afectados. “Las marcas son muy exigentes cuando surgen conflictos como este y cuanto mayor es el cliente, mayores son sus exigencias”, advierte en declaraciones Charles J. Skuba, profesor de marketing de la Universidad de Georgetown. Semana de la publicidad.
- Las autoridades de competencia podrían frenar la fusión
Dado que la fusión de Omnicom e IPG creará un coloso con ventas anuales de más de 25 mil millones de dólares, Las autoridades de competencia inevitablemente examinarán el asunto de cerca.
A pesar de ello, Los expertos señalan que es probable que la transacción reciba luz verde de las autoridades de competencia en el extranjero.. Y aunque los actuales “seis grandes” de la industria publicitaria (Publicis Groupe, WPP, Omnicom, IPG, Havas y Dentsu) se convertirán en el futuro en “cinco grandes”, todavía habrá suficiente competencia en el mercado publicitario.
Aparte de eso, el nuevo gobierno bajo el liderazgo Donald Trump Es probable que ponga menos obstáculos a la operación que el actual director de Joe Biden.que ha sido particularmente agresiva a la hora de bloquear grandes fusiones en los últimos cuatro años.