Aunque en publicaciones anteriores mencionamos que una marca es más que su logo, cabe aclarar que este último constituye la representación visible de la marca, y por lo tanto, la forma cómo los consumidores lo perciben gráficamente.
Cambiar el logo de un negocio suele ser una acción arriesgada, sobre todo si no logra captar la esencia de la marca o, incluso, si visualmente no logra superar a su antecesor. Pero lo errores se comenten, y este año no fue la excepción. (Leer también: Errores al renovar la marca de tu negocio).
El portal Businnes Insider publicó los 10 peores cambios de logo del 2014. A continuación te los presentamos.
10 peores cambios de logo del 2014
1. Monster.com. Monster.com ya tiene más de 200 millones de usuarios registrados desde que se fundó en 1.999, así que este año se decidió ampliar. El error, según Business Insider, fue cambiar su logotipo con efectos en 3D. “A veces ser radicalmente diferente sólo se traduce en estar fuera de lugar”, mencionó el portal.
2. Black + Decker. Esta compañía quiso renovarse como una empresa dirigida al hombre común, pero lastimosamente su logo no superó la esencia del diseño anterior.
3. Nationwide. Nationwide decidió traer de vuelta su logo de águila de 1998 con algunas actualizaciones modernas. Según esta compañía, su decisión se basó porque descubrieron que el águila es un 50% más reconocible que su marco azul; aunque según Business Insider, el logo parece más bien una mal gráfica de universidad.
4. Brut. La línea de cuidado masculina Brut quería encontrar una manera de competir contra Old Spice y Axe, que son más populares entre los hombres más jóvenes. Sin embargo, para lograrlo, cambió su logo pseudo-tradicional con clase a uno más simple que más encaja en un público adolescente.
5. Airbnb. La percepción del nuevo logo de Airbnb ocasionó un boom en Internet por sus similitudes incómodas con algunas partes del cuerpo. A pesar de aquello, Airbnb no lo tomó a mal y abrazó las bromas por completo.
6. Hershey’s. Aunque la eliminación de la última S y el aplanamiento del resto del logo está muy bien, lo que resulta un poco decepcionante según Business Insider “es la similitud del chocolate con el emoji caca”.
7. YMCA Inglaterra. El nuevo logotipo de YMCA Inglaterra es claramente un intento fallido de «modernizar» su mirada. El portal lo calificó como una versión “menor” del logo de AC/DC.
8. Olive Garden. Olive Garden tuvo un año difícil. Su rediseño que estaba dirigido para atraer a un público más joven tuvo varias críticas. El nuevo logo se ve plano y el tipo de letra manuscrita es poco atractivo. Lo que a juicios de Business Insider, “no parece atraer a los nuevos clientes que la compañía buscaba”.
9. Cole Hann. Cole Haan es más conocido por sus calzados para hombres, pero actualmente está cimentando su imagen de moda también para el público femenino Parte de esta estrategia consistió en la transición hacia un nuevo logo, que según el portal, lo “encuentran agudo” por su cuenta.
10. Bacardí. La marca de ron decidió abrazar sus raíces este año con un nuevo logo que se remonta a un diseño de la década de 1930, además de una campaña publicitaria que dramatiza la historia de Cuba. Lamentablemente, según Business Insider, el nuevo ícono del murciélago pudo haber utilizado algo más de pulido al pop.
Leer también: Haz que tu logo se destaque.