El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado las tarifas de los peajes de las autopistas estatales en concesión administrativa para 2025. A partir del 1 de enero aumentarán entre un 3,84% y un 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
El departamento que dirige Óscar Puente explica que la actualización de las tarifas en las rutas AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 fueron aprobadas mediante orden ministerial. Para las autopistas de peaje en concesión administrativa, el incremento autorizado responde esencialmente al crecimiento reglamentario del Índice de Precios de Consumo (IPC). y las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 limitar el aumento del peaje al 4% en 2023.
El Ministerio recuerda que a finales de 2022 se introdujo una subvención para paliar los efectos de la «alta inflación», ya que debería haberse producido un aumento de entre el 8,4% y el 9,5%, y que la obligación de eliminar esta subvención se fijó a finales de 2022. 2026, es decir, que se transmitirá al usuario gradualmente durante un período de tres años.
Transportes explica que hay que tener en cuenta que el aumento de tarifas es acumulativo y por tanto la diferencia que no se pagó en 2023 se debe repercutir nuevamente al usuario. Si las subvenciones ya previstas no se continúan en 2025, el aumento del peaje se habría situado entre el 5,98% y el 7,72%.
Según Transportes, la aplicación de esta medida supuso un ahorro de alrededor de 60 millones de euros para los usuarios entre 2023 y 2024. El importe de la financiación en 2025 se estima en 22 millones de euros. Además de las medidas excepcionales y temporales aprobadas, el Gobierno sigue una política de subvención de los peajes para reducir costes a los usuarios que utilizan habitualmente estas vías. En algunos casos, estas bonificaciones han sido pactadas con los gobiernos regionales, que contribuyen económicamente a la medida.
las carreteras gestionado por SEITT. Por otro lado, las tarifas de las autopistas de peaje gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), que están siendo devueltas al Estado por problemas económicos, tendrán un incremento base del 2% en 2025 para los vehículos sin peaje. tag (dispositivo de cobro electrónico de peaje) y un incremento medio ponderado del 5%.
Asimismo, se mantiene el servicio gratuito en las autopistas de Seitt todos los días del año entre la medianoche y las 6:00 horas. Las carreteras gestionadas por la SEITT son la R-3/R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-41 (Madrid-Toledo)