Yolanda Díaz duplica la presión para acelerar los trámites la reducción de la jornada laboral, la medida estrella del pacto de Gobierno de coalición. Según fuentes de Sumar, este viernes los cinco ministros de la formación se reunieron «para discutir la situación relativa al incumplimiento por parte del PSOE del acuerdo de coalición». Las mismas fuentes dicen que «exigen» a los socialistas «que el Consejo de Ministros apruebe urgentemente la presentación del proyecto de ley de reducción de jornada, para que se pueda iniciar el proceso y esta importante medida llegue a los trabajadores españoles en 2025». según lo estipulado en el acuerdo de gobierno”.
La Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo centró sus críticas al Ministerio de Asuntos Económicos esta en control la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el filtro clave antes de que un asunto llegue al Consejo de Ministros. Según el departamento de Díaz, Carlos Corpus está impidiendo que la reducción de jornada llegue al ayuntamiento lo antes posible y además torpedea su tramitación urgente.
“Está mal que el Ministerio de Economía bloqueó la tramitación urgente de la reducción de jornada; al contrario, dada su trascendencia e importancia, ha asegurado que podrá ser discutido en la primera reunión de la Comisión de Delegados de Economía”, en la que es “posible”, respondieron el lunes fuentes del ministerio que preside Carlos Cuerpo. Miércoles. “Debido a la relevancia económica de la iniciativa con impactos en todos los sectores económicos, el Ministerio de Asuntos Económicos quisiera garantizar un debate y análisis en profundidad con la participación de todos los ministerios económicos. Las empresas conceden la máxima importancia a la reducción de la jornada laboral y abogan por su aplicación lo antes posible”, añaden.
En el ministerio de Díaz esperan que el trámite parlamentario no se inicie por los medios normales hasta pasadas las vacaciones de verano. Según las estimaciones laboristas, el plazo sería demasiado ajustado para que la vía legislativa culmine en 2025, lo que daría paso a Destruir la promesa de una reducción de la jornada laboral. aplica a todos los empleados a partir del 31 de diciembre de 2025. Hay que tener en cuenta que PSOE y Sumar ya no han cumplido el paso provisional que preveía una reducción hasta las 38,5 horas en 2024.
En una comunicación al Ministerio de Trabajo, que pudo comprobar EL PAÍS, Economía explica que debido a la importancia de la reducción de jornada y su impacto en la economía, así como la importancia de la coordinación entre ministerios, considera que El asunto debe tratarse según el debido proceso en la CDGAE y no por urgencia, como afirma Laborista. Asimismo, Economía señala que el tema no se incluirá en la CDGAE del 13 de enero, el próximo en el horizonte, y que su inclusión podrá ser requerida para la CDGAE del 27 de enero. Los grupos de trabajo destacan que la frecuencia de estas reuniones ha disminuido en comparación con el período legislativo anterior, lo que limita aún más las oportunidades de plantear cuestiones en el Consejo de Ministros.
Según el departamento de Díaz, el debido proceso requiere que el asunto pase por el Consejo de Ministros en dos rondas. Entretanto, la medida tendría que esperar informes de varios ministerios afectados y otras organizaciones, lo que podría retrasarse significativamente. Con el procedimiento de emergencia, precisaron los laboristas, estos informes deberían elaborarse rápidamente, su ausencia no paralizaría el proceso y no sería necesario un segundo paso a través de la reunión ministerial. El Partido Laborista dice que seguirá exigiendo que las empresas aborden la cuestión según el procedimiento de emergencia para que el proyecto de ley pueda ponerse en marcha lo más rápido posible. El ministerio que preside el vicepresidente segundo denuncia también que se trata de un trámite mayoritariamente sin importancia y que no supone ninguna dificultad para los departamentos en manos de los socialistas.
“La reducción de la jornada laboral es una de las medidas centrales de este periodo legislativo. Este año, en 2025, 12 millones de personas esperan que esta norma mejore sus vidas para poder trabajar menos y vivir mejor. El acuerdo de diálogo social firmado el 20 de diciembre por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT debe ser plenamente respetado por el Consejo de Ministros”, subrayan fuentes de Sumar.