Son los personajes más importantes del mundo, indiscutiblemente, por sus influencias en la sociedad y la política. Así mismo es el pequeñisimo porcentaje de personas que cuyas acciones mueven el planeta, dice la revista estadounidense Forbes.
«Son jefes de Estado, financieros, filántropos y empesarios que verdaderamente dirigen el mundo», afirma la reciente publicación de la revista.
LEE TAMBIÉN: Los 5 empresarios tecnológicos con más ingresos en el 2015.
La revista explica que, para compilar la lista de los 73 líderes más poderosos del 2015, usó el siguiente procedimiento: «Consideramos a cientos de candidatos de varios ámbitos de la vida en todo el mundo y medimos su poder en base a cuatro dimensiones». Entres esas: Poder y dinero y salirse con la suya,
A continuación el top ten de los líderes más poderosos del 2015:
1. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Una vez más la cima de esta lista la ostenta el político ruso.
2. Angela Merkel, canciller de Alemania.
Ella es la mujer más poderosa de la lista a sus 61 años. Sus decisiones atañen a Europa y medio mundo, ¿es esta figura tan particular el referente de la mujer del siglo XXI? Parece que sí.
3. Barack Obama, presidente de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos es más que un político, es figura recurrente en la sociedad e incluso espectáculos, el primer mandatario negro es todo un referente de poder.
4. Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica.
Lo llaman el «Papa revolucionario» y se ha convertido en el latino más poderoso del año, siendo además una gran sorpresa ya que la institución católica nunca estuvo tan en boga como con él.
5. Xi Jinping, presidente de China, secretario general del Partido Comunista.
El presidente asiático puede presumir de representar una de las grandes potencias emergentes del momento. No es para menos encontrarlo en esta lista.
6. Bill Gates, fundador de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El cofundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, supera al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y se planta en el sexto lugar.
7. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU.
La demócrata cae un puesto desde 2014 y consigue el codiciado y nada despreciable séptimo lugar.
8. David Cameron, primer ministro de Reino Unido.
Es el británico más relevante de este 2015 cuando hablamos de poder y es el segundo joven más poderoso de este top 10 a sus 49 años.
9. Narendra Modi, primer ministro de India.
Como potencia global, su país parece destacar hasta hacerlo subir a este glorioso nivel.
10. Larry Page, presidente ejecutivo de Alphabet (Google).
El top 10 lo cierra el creador de Google y se cuela en esta lista que parece pertenecer a generaciones superiores a la suya.
ENTÉRATE: Las 15 futuras potencias financieras, según Forbes.