El hashtag se convirtió en una herramienta indispensable para la creación de contenidos y el aumento de participación de los usuarios, así como para la difusión de información relevante sobre los productos, eventos, noticias, y tendencias de la industria o sector.
Un poco de Historia
El hashtag o numeral en Twitter nació el 23 de agosto de 2007, cuando el usuario Chris Messina propuso a través de un tuit el uso de este símbolo para futuras etiquetas.
La publicación llegó hasta Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, quien no le pareció una buena propuesta e indicó que su uso no sería apropiado en la red social.
Sin embargo, el primer uso fue en octubre de 2007 cuando usuarios estadounidenses decidieron implementar la etiqueta #sandiegofires como estrategia para agrupar los mensajes que se daban entorno a un incendio que vivía California en aquel momento.
Dada la popularidad con la que fue acogido el hashtag , Twitter decidió incorporar el ícono en sus funciones dos años después, añadiendo hipervínculos en los hashtags de las publicaciones. Posteriormente, se fueron uniendo Instagram y Google, en 2011, y Flickr, Vine y Facebook, en 2013.
Hashtag en marcas
Los hashtag funcionan cuando las empresas y marcas reconocidas se suman a la tendencia pero parece que los profesionales de la industria no se han dado cuenta de que cuando crean un HT que consideran la idea que revolucionará el mundo, los resultados son son tan efectivos, según las cifras.
Lo que sucede con los hashtags es que no hay limitaciones para la estrategia, cualquiera puede crear sus propios hashtags y vienen en varios formatos.
Y tienen que recurrir a diferentes estrategias como pedir a los usuarios que usen el hashtag de la marca impuesta para así generar tendencia pero al aparecer esto no es suficiente.
Los hashtags que son tendencia son los más complicados y peligrosos porque en algunos casos, sumarse a las tendencias puede ser muy contraproducente para una marca.
De hecho, el 73% dijo que es poco probable que hagan videos inspirados por una activación o estrategia de la marca. Solo el 11 % de las personas dijeron que habían interactuado con una campaña de hashtag en las redes sociales en los últimos tres meses, según el análisis.
Fuente: InformaBTL