Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre está previsto que lleguen al Ecuador los 23 generadores de la empresa estadounidense Progen, que serán instalados en Salitral. Estos aportarán 100 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SNI).
El contrato con la compañía se firmó el pasado 2 de agosto, mismo día en que se firmó la integración de 50 MW en Quevedo. Por tanto, la empresa debe entregar un total de 150 MW al país.
“Nunca estuvieron en duda 150 MW y se entregarán, hubo muchas condiciones desfavorables, sí, pero estamos aquí para decirles precisamente que se entregará”, dijo el director técnico del proyecto Quevedo-Salitral. José Walter, este miércoles 20 de noviembre, en Guayaquil, donde se realizó una presentación sobre la empresa.
Luego de la firma de los contratos en agosto, la presentación señaló que el 3 de septiembre se desarrolló la inscripción de los contratos, para lo cual fueron llevados a una notaría para su revisión y registro. Luego, al día siguiente, 4 de septiembre, se iniciaron los trabajos de ingeniería tanto en Salitral como en Quevedo. Luego realizaron la adecuación de las obras de construcción para instalar los generadores “que navegarán hacia Ecuador”.
En lo que a trabajos de construcción se refiere, se realizan análisis de suelos al 100%, así como mejoramiento de suelos; El pilotaje del área del proyecto para garantizar la sostenibilidad del suelo y llevar a cabo los trabajos de construcción, es decir. Es necesario ajustarlos, para luego realizar la construcción lateral, y luego proceder al montaje de equipos y estructuras.
Walter también explicó que en Salitral habían hecho una obra de construcción “muy grande, casi faraónica”, mientras que en Quevedo no hacía falta una prueba piloto y habían avanzado con otra obra de construcción ya que estaban usando generadores móviles y Salitral Se utilizarán generadores estacionarios, que se instalarán en una central eléctrica que, según el ejecutivo, será el “parque termoeléctrico más grande del país” con una superficie de 1.800 metros cuadrados.
Hasta el 17 de noviembre se trabajó en el equipamiento de los generadores, es decir, el embalaje de los generadores, y su posterior envío, que inició el martes 19 de noviembre desde Houston, Estados Unidos.
El arribo, según la naviera, puede ocurrir entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, ya que hay que tener en cuenta las corrientes marinas, vientos, etc., «lo que retrasa en cierta medida la navegación y por ello se estima este tiempo de arribo a Guayaquil». «.
Una vez que llegue a Guayaquil, se realiza el despacho de aduana. También se someten a una inspección por parte de los técnicos de Progen antes de la entrega final y la continuación del montaje, instalación, prueba y puesta en servicio.
Una vez que los generadores estén operativos, Walter dijo que la empresa acompañará a los técnicos enviados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) durante seis meses para realizar la transferencia de tecnología. “Queremos que Progen se establezca permanentemente en Ecuador”, explicó.
Explicó que, como parte del compromiso que asumió con el Estado ecuatoriano, la empresa se comprometió, en la oferta que hizo a Celec, “a establecer una instalación permanente de suministro, mantenimiento y respuesta para América Latina desde Ecuador”. estar aquí en Ecuador”.
Carla Saud, directora general de Progen para América Latina, dijo que la empresa tiene más de 40 años de experiencia. “Somos la única empresa multinacional trabajando en proyectos de IPC (Ingeniería, Procura y Construcción)… Para nosotros las obras de Salitral y Quevedo son dos plantas que no tienen tan buen suelo, pero hemos excavado mucho en Lay”. las tuberías y apilarlas para que el terreno esté perfecto cuando lleguen los generadores”, dijo.
Saud explicó que le dan al Estado ecuatoriano una garantía de 40 años, “lo que significa que será una solución de por vida”. Señaló que además del conocimiento, la empresa también cuenta con científicos e ingenieros “aquí en el Ecuador van a aportar su conocimiento para que así sea”. que todo el trabajo será un éxito”.
El gerente técnico del proyecto, Quevedo Salitral, explicó que Progen es una fábrica de grupos electrógenos, que también es responsable del desarrollo de un proyecto desde la ingeniería hasta la puesta en marcha. “Me das un pedazo de tierra, sea cual sea, y nosotros como Progen nos aseguramos de que allí se produzca energía. “Esta es la única fábrica del mundo, no hay intermediarios, no hay intermediarios. Cuando Progen firma un contrato con cualquier Estado del mundo o una empresa privada, Progen siempre ejecuta plenamente su proyecto”, aseguró.
El ejecutivo señaló que el equipo generador consta de diferentes fases del grupo electrógeno, el cual consta de un sistema de combustible y un sistema de comunicación del propio generador, que luego se conecta al sistema de comunicación de la planta con el motor y el alternador o generador. “Todo esto forma el generador de electricidad. Progen desarrolla cada uno de estos sistemas operativos y tiene un sistema de combustible patentado”, señaló.
Añadió que estos generadores duales pueden funcionar con dos combustibles de cualquier combinación. “Si el estado ecuatoriano nos hubiera encargado funcionar con gas natural o GLP, lo hubiésemos suministrado y lo podríamos combinar con diesel, gas natural, GLP-diesel, HFO6, por ejemplo, dependiendo de las necesidades que necesite cada país. ”, eso es lo que «lo diferencia de nuestros competidores», afirmó. (YO)