El informe Panorama de Kantar muestra que el 77% de los consumidores españoles afirma poder cubrir sus gastos mensuales.
Kantar ha vuelto a presentar su Informe panorámico de Kantarcual analiza las perspectivas de consumo de los españoles teniendo en cuenta laEvaluación de la situación del país y situación personal. En este sentido, el informe sobre las perspectivas de la confianza del consumidor español en el segundo trimestre de 2024 sigue mostrando Tenga cuidado al comprar además de la estabilidad y prudencia que aporta la valoración estable de los consumidores sobre la situación económica en España.
También muestra una valoración económica de la vivienda con cierto alivio, aunque todavía se mantiene una perspectiva cautelosa a corto plazo. En términos de poder cubrir eso Los gastos mensuales y el ahorro de los hogares muestran una perspectiva estable. Y cuando se les preguntó por su ahorro, el 42% de los españoles afirmó que se había mantenido estable durante los últimos seis meses, mientras que el 30% creía que su ahorro había disminuido en el mismo periodo. En cambio, el 25% afirma haber aumentado sus ahorros.
Por otro lado, hay otro aspecto que no muestra mayores cambios la percepción de la evolución del desempleo o la valoración del momento de la compraaunque se muestra cierta temporalidad.
Perspectiva positiva de los españoles sobre la actividad económica en España
Entre las novedades que revela este informe sobre la perspectiva de la confianza del consumidor español está Kantar el desarrollo del fondo de ahorro privado, Se puede observar cierta caída considerando que es probable que el mercado de valores esté ayudando a sostener el consumo. En este sentido, La actividad económica española sigue desarrollándose bien y se espera que siga creciendo.
En cuanto al contexto económico a nivel macro, parece que los consumidores siguen mostrando un cierto nivel de confianza en la economía de la eurozonamanteniendo así algunas reservas en el corto plazo. Eso es lo que dice el informe. Panorama desde Kantar muestra que la valoración actual de los consumidores españoles se mantiene positiva y estable, pero presenta unas perspectivas más pesimistas en el corto plazo.
Esta tendencia también está en línea con las expectativas para la eurozona, que ya está viendo algunos signos de recuperación económica que podrían acelerarse en los próximos meses.
Situación económica en España
Por esta razón, la evaluación de los consumidores sobre la situación económica del país sigue siendo crítica. sin muchas mejoras respecto al trimestre anterior. De hecho, los españoles están mostrando cierta tendencia a la baja en su valoración actual y estabilidad este trimestre respecto a la previsión semestral.
En cuanto a la perspectiva de la limpieza, Se observa una ligera mejora, posiblemente influida por el ligero descenso de la inflación. Por otro lado, al igual que el trimestre anterior, la mayoría de los consumidores afirmaron que ellos mismos pueden cubrir sus gastos mensuales El 77% de los consumidores reporta poder cubrir sus gastos mensuales.
En este sentido, El 78% de los consumidores también dice tener cierta capacidad de ahorro y un tercio tiene la oportunidad de ahorrar todos los meses. Aunque un gran porcentaje de españoles afirma haber mantenido estables sus ahorros durante los últimos seis meses, el porcentaje es mayor en el grupo de españoles que afirma haber reducido sus ahorros en el mismo periodo.
consumo español
A la hora de comprar, los españoles Buscas la mejor relación calidad-precio como prioridad. Ante esto, dada la forma en que los consumidores españoles perciben el contexto económico, El precio es ligeramente superior a la calidad.. En este sentido, la marca, la accesibilidad del producto, Sostenibilidad, y finalmente, el servicio al cliente pierde importancia por el precio/calidad.
En cuanto a la categoría de productos, El precio parece ser un factor importante en complementos para el hogar, ropa y complementos o productos de droguería. Sin embargo, a la hora de comprar tecnología, grandes electrodomésticos y muebles, la calidad es más importante que el precio.
Entre otros factores clave a la hora de tomar una decisión de compra dependiendo de la categoría, es necesario: la marcaresulta especialmente relevante en la compra de vehículos, refrescos, cerveza, vino o bebidas alcohólicas; accesibilidad Es de mayor importancia a la hora de comprar víveres, electrodomésticos grandes, refrescos y cervezas; Sostenibilidad y servicio al cliente Se les señala como prioridad a la hora de adquirir vehículos y grandes electrodomésticos.
“El precio y la calidad son motores importantes del consumo español, pero en la situación actual el precio cobra aún más importancia cuando preguntamos de forma espontánea, los consumidores en realidad muestran su preocupación por el precio de los productos y lo ponen en el centro de su discurso”. “Las marcas que sepan diferenciarse y mostrar a los consumidores que su precio se justifica por la calidad añadida estarán en mejores condiciones de competir en su categoría”. destaca Teresa de Ledesma, directora de marketing de Kantar Insights.