Con lluvia y ropa blanca, más de 100 servidores de la National Electricity Corporation (CNNE) han llevado a cabo la primera plántula contra la sentencia del Tribunal Constitucional (CC), lo que los obliga a restablecer 78.9 millones de dólares a la Agencia de Control no debe acceder a , porque son funcionarios públicos.
Desde antes de las 7:00 a.m., los servidores comenzaron a agruparse en la parte superior del edificio CNE en La Garzota en el norte de Guayaquil. Y a las 7:12 a.m., decidieron colocarse en la entrada del edificio para comenzar su protesta. «Somos honestos, no somos dorados» fue el eslogan que gritó al pie del edificio y aludió a los ‘salarios dorados’ con los que están relacionados.
Los trabajadores criticaron al Ministro de Trabajo Ivonne Núñez porque después de ellos promueven un acto implacable para dañar a la clase trabajadora. También rechazaron la decisión del Tribunal Constitucional, que también había catalogado increíble e ilegalmente. Los servidores aseguraron que las plántulas continuarán siendo negociadas por el tribunal.
Otro grupo llevaba camisetas y uniformes CNEL porque la protesta fue tomada antes de su día de trabajo. La medida se replica en cada unidad de negocios.
Hay 1.795 trabajadores que indican que están afectados, y según las guías, ya no se les paga por este febrero.
De su lado, ha solicitado aclaraciones y expansión del Tribunal Constitucional.
El 14 de febrero, este tribunal aceptó una medida de protección de CNNE que cuestionó las sanciones de primera y segunda instancia en las que los derechos colectivos a los funcionarios públicos reconocieron que no eran responsables de la ventaja de un acuerdo colectivo.
Casos anteriores encontraron que 1.795 empleados que formaban parte de la Ley de Servicio Público Bio (LosEP) fluyen a la Ley Laboral y se benefician del acuerdo colectivo. Estos casos obligaron a CNES a pagar 78.9 millones de dólares estadounidenses, pero ahora deben devolver estos valores, lo que ha provocado preguntas de los afectados. (Yo)