Gracias a la pandemia se pudo observar cómo las empresas actúan frente a los distintos acontecimientos que puedan ocurrir, dando así como resultado la gran relevancia que adquirió tanto el Data Science, como el Big Data. Ambos se convirtieron en claves importantes para la toma de decisiones dentro de empresas.
El Big Data se trata de aquellos datos que se generan debido al uso de diversos dispositivos, entre los cuales se encuentran smartphones, tarjetas de crédito, tablets, etc. Estos datos se pueden acumular y permite que la empresa pueda anticipar la respuesta ante la búsqueda de algún consumidor. La gran relevancia del Big Data se ha ido desarrollando con el pasar de los años, lo que lo llevó a convertirse en un nicho poco explorado que tiene una gran capacidad de crecer. Basta con conocer que en España, el Big Data tiene un valor de 2000 euros. Esta cifra puede aumentar después de la pandemia, ya que las empresas se dieron cuenta de la gran utilidad que ofrece al mejorar la productividad de las mismas.
Según López de Freitas, la importancia del ROI en las empresas, provocó que cada vez más de estas recurran al Big Data, ya que facilitará la explotación de años de datos recaudados. Afirma también que este Big Data ayuda en el funnel de conversión a que las empresas puedan «predecir el futuro», para optimizar procesos, planificar acciones y garantizar el éxito. La relevancia de los datos es tan pesada hoy en día, que incluso la Agencia Tributaria Española comenzó a hacer uso de ellos para encontrar a aquellos evasores que anteriormente pasaban por alto.
Fuente: Puro Marketing