El aumento de los costos laborales se moderó. Los costos laborales armonizados (ICLA) El INE publicado el lunes incluye un aumento del 2.3% de los costos por tiempo de trabajo efectivo en el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. El progreso es más bajo de lo habitual en los últimos años en los que se ha logrado la negociación colectiva Salarios importantes Para los efectos de la inflación. Por lo tanto, el aumento de las declaraciones salariales vuelve a superar los precios.
El detalle de las estadísticas muestra que los costos salariales por hora de trabajo efectiva aumentan en un 2.2%, un poco menos que pagos y residuos extraordinarios (2.7%) y para otros conceptos (2.6%). Estas métricas juntas forman el aumento global del 2.3%. Inflación cerrada 2024 En 2.8%Algo al respecto. En trimestres anteriores, los costos laborales crecieron más que los precios, lo que permitió a los estados salariales y salariales para ganar poder adquisitivo. Sin embargo, este beneficio es cualquier cosa menos compensación por La mordedura que sospechaba los peores meses de inflación en 2022.
Los costos laborales tienen 14 trimestres seguidos con respecto al mismo período del año anterior en un contexto de aumentos de precios, lo que lleva a que muchas empresas aumenten los salarios. El salto más grande ocurrió en el primer trimestre de 2024: en comparación con el mismo período de 2023, el 7.6%aumentó. La variable comenzó a acelerar en 2021, alcanzó su cenit en el primer trimestre de 2024 y luego se registró 1.8%en el segundo trimestre de 2024, en el tercero y ahora por encima del 2.3%5.4%.

Esta estadística de Ine es un índice. Esto significa que toma un cierto punto como referencia (que corresponde a 100) y ha mostrado su variación desde entonces. La parte ICLA de los costos salariales de 2020. Desde entonces, el índice de costos laborales ha crecido a 118.4, su valor más alto desde entonces. Los costos salariales totales (120) han aumentado un poco más. Es una estadística de especial interés en las empresas porque muestra cuánto es el factor de trabajo en su conjunto es más costoso, teniendo en cuenta los impuestos, las citas sociales y otros artículos.
También es relevante observar la desagregación a través de los sectores: los aumentos más altos en los costos laborales por tiempo de trabajo efectivo se dan en actividades financieras (6.1%más que en el último trimestre de 2023), actividades artísticas (4.6%) e industrias extractivas (4.4%). En vista del enfoque en los costos salariales, el aumento de las actividades financieras es incluso más alta del 6,8%. El factor de trabajo se ha vuelto mucho más bajo en educación (1.3%) y la administración pública (0.5%), mientras que la construcción incluso se retiró (-0.3%).

Los acuerdos crecen
Este lunes también fue publicado Las estadísticas de los acuerdos colectivosDistribuido por el Ministerio de Trabajo. Después de este registro, que midió el desarrollo de salarios en 2,212 acuerdos, la remuneración aumentó en un 3% en comparación con el año anterior. Es una métrica que es muy similar al de febrero del año anterior que el 2.85%.
Es importante indicar que este registro mide el desarrollo de los salarios recopilados en acuerdos, que no es el número total de la población Hay alrededor de 15 millones.
Por otro lado, los acuerdos que firmamos desde 2025 tienen aumentos de 3.44%, ligeramente más altos que el que firmó anteriormente, pero aún así, los efectos económicos que dejan el promedio global en 3.03%. Como de costumbre, los agentes provinciales, autónomos o estatales (3.05%) crecen como empresas (2.74%).