Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han acordado ampliar hasta los 40 años la edad en la que pueden reclamar avales a la administración para comprar una vivienda, completando así el 20% de financiación que no ofrecen las hipotecas actuales. Así lo anunció la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones remitidas a los medios este sábado desde Colunga (Asturias), donde el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y los presidentes autonómicos del PP pasan una jornada a puerta cerrada para acordar la política de viviendaA
«Los avales ampliarán la edad hasta los 40 años, lo que las Comunidades Autónomas impulsarán para que los ciudadanos puedan cumplir hasta el 100% de los avales que necesitan para acceder a la vivienda», ha explicado Gamarra. Y ha explicado que estas garantías llegarán al 20% que falta para que “el 100% del coste de una casa esté al alcance de los jóvenes”, informa Efe.
Algunos gobiernos regionales del PP ya esperaban esta prórroga, como en el caso de Madrid, ya que el pasado mes de julio el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció la ampliación de 35 a 40 años. Asimismo, en la región de Murcia se ha ampliado hasta los 40 años desde mayo.
Este tipo de garantía fue una medida lanzado el año pasado por el gobierno de Pedro Sánchezen el que se fijó una edad máxima de 35 años. Sirven para cubrir el 20% del préstamo hipotecario, que normalmente el banco no cubre (normalmente se aporta un máximo del 80% del valor de la casa comprada), lo que permite superar el obstáculo de no tener ahorros aunque Tener capacidad suficiente para pagar la cuota de la hipoteca todos los meses.
Estos avales gratuitos, impulsados por el Ministerio de Vivienda, que lidera Isabel Rodríguez, cuentan con un fondo de 2.500 millones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que el gobierno estimó que podrían beneficiar a 50.000 personas.
El número dos del PP ha adelantado así uno de los acuerdos que el pueblo está formulando como alternativa a la política de vivienda del gobierno de Pedro Sánchez, que consideran «nefasta» porque, a su juicio, descuenta la vivienda del alquiler y el mercado impide que se construya más porque falta suelo, o crea inseguridad jurídica por la “protección de los okupas”.
Sin embargo, Gamarra no ha dejado claro qué entidad o entidades públicas garantizarán estas garantías.
Fuentes de Moncloa, por su parte, creen que Feijóo está improvisando una serie de ideas y medidas vacías que ya existen y las presenta como su gran plan de vivienda, como este tipo de avales ya disponibles a través del ICO y en varias comunidades autónomas gobernadas por el PP. «Feijoo promete implementar algo que ya existe».
El PP también está estudiando medidas para fomentar la construcción de más suelo o eliminar obstáculos administrativos para que la construcción pueda realizarse más rápido, añadió Gamarra. Aunque el gobierno ya ha propuesto la liberalización del suelo, aunque quiere que esto se haga sólo para la construcción de viviendas asequibles, e incluso los electores votaron en contra de la reforma de la ley del suelo, que simplificó los procedimientos administrativos y regulatorios, y tuvo como resultado aprobación del sector de apoyo y los órganos municipales del PP contraatacan desde Moncloa.
La concentración de la población continúa desde ayer por la tarde en el Hotel Palacio de Luces, en el municipio de Colunga, a poco más de 50 kilómetros de Oviedo, donde los medios hacían guardia sin tener acceso. En un día lluvioso y gris, cuando la lluvia había amainado, se pudo ver a los dirigentes del PP desde el exterior del hotel.
Todos los presidentes autonómicos del PP han visitado el hotel, a excepción de Juanma Moreno, que, según fuentes de su equipo, viajará a Asturias tras asistir este sábado con los Reyes a la despedida del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de El Cano zarpó del puerto de Cádiz con la princesa Leonor a bordo.