Lorenzo Servitje Sendra nació el 20 de noviembre de 1918 en Ciudad de México, fue el mayor de cinco hermanos, hijo de los catalanes Josefina Sendra y Juan Servitje Torrallardona.
Servitje cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se graduó como contador público.
Durante ese tiempo, fungió como el responsable del área de ventas de la pastelería El Molino.
Lorenzo recién había cumplido 18 años y cursaba el primer año de la carrera de contaduría cuando inesperadamente murió su padre.
Tras la muy lamentable muerte del patriarca de la familia, uno de sus hijos decide arriesgarse y emprender un proyecto aún más ambicioso guiado por la visión de crear la más grande panificadora de México.
Bimbo
Con esta nueva posición, se le ocurre desarrollar planes para el futuro, pues consideraba que, con la nueva relevancia del “pan de caja”, instaurada en el país por Estados Unidos.
Crear una panificadora era un excelente negocio, bastante benéfico para el país, que se veía imposibilitado de importar ciertos productos por la tensión internacional; entre esos productos, justamente la maquinaria necesaria para la producción industrializada del pan.
En 1945 Don Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.
Lorenzo Servitje empezó por adquirir un horno para la producción masiva de pan en caja. Dicho aparato fue uno de los primeros de ese tipo que se encontraba en México.
En un principio, pese a todos los talentos y conocimientos de cada miembro, no contaban con el suficiente dinero para adquirir un terreno adecuado para su fábrica.
Entonces contemplaron la opción de endeudarse para poder empezar, sin embargo, gracias al matrimonio de Lorenzo con Carmen Montull, el grupo pudo reunir el dinero necesario para adquirir un lote lo suficientemente grande en la colonia Santa María Insurgentes, en Ciudad de México.
Todo fue posible gracias a la confianza del suegro de Lorenzo, el señor Daniel Montull, el cual aportó la suma de $1 millón de pesos mexicanos para completar la inversión inicial.
A partir de ese momento surge la empresa “Panificación Bimbo S.A.”, el 2 de noviembre de 1945, un poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial.
De esta forma, si el fin de la primera guerra dio paso al nacimiento de Lorenzo, la segunda precedió el surgimiento de su poderosa multinacional alimentaria.
De esta manera empezó la historia de Bimbo, que con el tiempo se convirtió en la panificadora más grande del mundo, con presencia en China y Estados Unidos.
¿Qué significa Bimbo?
El nombre de la empresa tiene su origen en la expresión con que se denomina a los niños en Italia: los bambinos, siendo el diminutivo “Bimbo”.
El icónico y entrañable oso polar del logotipo fue creado por Anita Mata, esposa de uno de los tíos de Lorenzo.
La cual inmortalizaría al tierno oso con el pan de caja bajo su brazo como imagen de la compañía, vigente hasta el día de hoy, pero que, debido a una ley del gobierno mexicano creada en marzo del 2020, no va a poder ser utilizada en su país de origen.
Lorenzo Servitje Sendra
Desde 1965 ocupó numerosos cargos en distintas instituciones a nivel nacional, entre los cuales se incluyó :
- Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965)
- Consejo Coordinador Empresarial (1982-85)
- Presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-87)
- Presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-92), entre otros.
Recibió innumerables reconocimientos por su experiencia y ejemplo como empresario, Murió la madrugada del viernes 3 de febrero del 2017, a los 98 años de edad.
La empresa no es sólo un negocio, sino que es un proyecto de vida– Lorenzo Servitje
Fuente: negocios y emprendimiento