A principios de mes, los usuarios de WhatsApp pudieron disfrutar de las llamadas por Internet de este servicio de mensajería, una función que aunque ya estaba presente en otros servicios similares, apareció activo para casi todos los usuarios de esta app. Pero decimos «casi», porque la opción de llamadas en WhatsApp sólo está disponible –por el momento- para el sistema operativo Android, no así para iOS.
Sin embargo, el cofundador de Whatsapp, Brian Acton, anunció durante la conferencia para desarrolladores de Facebook “F8”, que en un par de semanas la opción también estará habilitada para los usuarios del sistema operativo iOS.
Según Acton, las llamadas en WhatsApp fueron probadas durante un año antes de lanzarlo al público a través de Android, y ahora ya tienen listo la versión para los dispositivos Apple y esperan presentarlo oficialmente a todos los usuarios activos de la aplicación.
Además, confirmó que las llamadas en WhatsApp serán a través de la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol), lo que permitirá que los usuarios de iPhone se puedan comunicar con usuarios de Android, Windows Phone o BlackBerry.
Varios usuarios de iOS, en su afán por tener la opción de llamadas por Internet, han probado formas no oficiales por medio del uso de kernels modificados para suprimir las limitaciones del sistema operativo (función conocida por su término en inglés como jailbreak).
Aunque es una gran novedad para los usuarios de WhatsApp, no lo es tanto para el mercado en general, pues otras aplicaciones como Viber o Line ya gozaban de dicha opción. Por tal razón, la intervención del cofundador del servicio de mensajería decepcionó en la F8, al no presentar más innovaciones para su app.
Leer también: Vistos azules de WhatsApp generan indignación en los usuarios.
¿Cómo activar las llamadas en WhatsApp?
Por el momento, para activar las llamadas –en esta caso solo para Android-, el usuario debe recibir la invitación de otro usuario.
Previamente, el usuario debe tener la última versión de WhatsApp para Android (la 2.11.552), que se la obtiene desde Google Play o a través del sitio web del servicio www.whatsapp.com/android.
Luego, deberá recibir la llamada de un usuario que ya tenga el servicio activado; contestarla y hacer una prueba de voz.
Terminada la llamada, el usuario debe cerrar la aplicación por completo. Es decir, dirigirse a Configurar – Aplicaciones – WhatsApp – Forzar detención.
Finalmente, al abrir nuevo la app , ya aparecerá la opción de llamadas.