El famoso Dr. House, de la serie estadounidense que lleva el mismo nombre, es un médico inteligente pero poco convencional, que se caracteriza por su aparente insensibilidad, egoísmo y sarcasmo. Él encabeza a un equipo de alumnos en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, quienes reciben los casos médicos más complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal.
A pesar de su actitud ególatra y su fuerte personalidad, la forma cómo House dirige al equipo de alumnos es un excelente ejemplo de liderazgo. Pues al fin y al cabo, todos admiten que ese trato proporcionado por Dr. House les ha convertido en mejores médicos, creando un ambiente ideal para el aprendizaje y fomentando la creatividad y el crecimiento personal.
La revista Forbes publicó una serie de puntos claves sobre el liderazgo de Dr. House. A continuación te detallaremos los cinco más importantes que cualquier emprendedor puede implementar para mejorar la formación en una empresa.
Liderazgo de Dr. House
Incerteza. Según Forbes, los grandes maestros -como psicólogos experimentales- se basan en la incertidumbre. Si el aprendiz conoce de antemano el propósito de un experimento, no aprenderá nada porque en la vida real nadie conoce con certeza que sucederá en un futuro. Para Dr. House es importante incentivar nuevas formas de pensamiento que permitan actuar rápidamente en momentos de incerteza, como es el caso del mundo de los negocios.
El aprendiz debe saber pensar por sí mismo. Pese al trato insensible de House, él busca con ello crear “clones” de su brillante ojoclínico, y no asistentes con talento que dependen de él. Por eso cada vez que sus aprendices se apoyan en él, House les quita el bastón, porque de otra forma jamás empezarían a valerse por sí mismos.
Un genio es 10% inspiración y 90% transpiración. Para Dr. House, muchos de sus escenarios más exasperantes son simplemente pruebas diseñadas para enseñarles a sus alumnos la determinación frente a los obstáculos. Con su actitud, que a veces se pasa de sádica, House saca la peor cara de sus alumnos para hacerlos mejores médicos, porque en el conocimiento de sus virtudes y errores podrán afrontar las situaciones a futuro.
Teorías sobre la mente. Su fuerte personalidad ha hecho de Dr. House un gran observador del “animal humano”, con capacidad para entender a la gente y descubrir sus motivaciones ocultas. De esta manera se mantiene siempre dos pasos por delante de sus alumnos, y consigue ponerse en la mente de sus pacientes.
La persona es el profesional. Según Dr. House, uno no podrá liberar la carga emocional y los prejuicios en la vida profesional si se considera la vida personal «fuera de límites» del trabajo. Para él, la vida personal y profesional son lo mismo, sin embargo, hay que aprender a gestionar aquello para que la inevitable implicación de conflictos personales en el trabajo no sean un problema. (Leer también: Reglas de etiqueta para profesionales).