Colin Powell se convirtió en el primer hombre de raza negra en desempeñar cargos de gran responsabilidad en varias administraciones de Estados Unidos. Fue Consejero de Seguridad Nacional en el mandato de Ronald Reagan; fue Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU (el mayor rango de las Fuerzas Armadas de EE.UU y principal asesor militar del presidente) durante la guerra del Golfo en el gobierno de George Bush padre; y fue Secretario de Estado del Presidente George Bush hijo.
Condecorado con varios premios y galardones por su participación militar, esta carrera lo encaminó a forjar un semblante de buen líder que lo aplicó en su formación política.
Y tras dejar su puesto de Secretario de Estado en el 2004, publicó el libro «Colin Powell’s 18 Leadership Principle» (“18 Principios de Liderazgo de Colin Powell”), una serie de consejos que hacen énfasis en el respeto y el rendimiento como las bases para ser un emprendedor de éxito.
A continuación te presentaremos un decálogo de sus principales mensajes.
Mensajes de liderazgo de Colin Powell
- Fomente la experimentación y aquellas medidas innovadoras que reemplazan los viejos modos. Debe crear una cultura de curiosidad e innovación en donde las «vacas sagradas» sean arrinconadas hasta su extinción.
- No tenga miedo en desafiar o a contradecir a la gente que está a tu favor. Si tiene a un miembro del equipo que le dice siempre que sí, entonces uno de los dos sobra.
- Deshágase de aquellos de pobre rendimiento. Evite que estos malgasten los recursos o desmoralicen al resto de los empleados.
- Haga que el rendimiento y el cambio sean prioridades en la dirección de la organización. Aumentar el rendimiento y retar el «status quo» son dos elementos clave para el éxito.
- Provea a las personas de las herramientas, tecnologías y los adiestramientos necesarios para desarrollar sus habilidades y destrezas: de este modo se incrementará el nivel de responsabilidad personal.
- Tiene que inspirar liderazgo. El día que la gente deje de ir a contarle sus problemas, usted ha perdido su liderazgo.
- Los líderes son casi siempre grandes simplificadores que pueden cortar con sus argumentos los debates y dudas para dar una solución que todos puedan comprender.
- Tratando a todos amablemente por igual, sin importar su contribución, lo único que lograrás es asegurarte que la ira de la gente más productiva y creativa de la organización vaya creciendo.
- No castigue los fracasos. A menos que las personas sometan a la organización a riesgos indebidos. Nunca es pecado fracasar en algo, sobre todo cuando se persigue un buen objetivo. Eso sí: hay que encontrar los medios para evitar que un mismo error se cometa dos veces. (Leer también: Generar confianza para genera valor).
- Profundice siempre algo más. No se conforme con una política de puertas abiertas, es necesario sacar la verdad a la superficie.